Biden y Sunak reafirman la misión de la Alianza Atlántica
El presidente de EEUU aprovecha para “limar asperezas” en su visita al rey Carlos III en Londres
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, mantuvieron ayer un encuentro en Downing Street en el que ambos líderes ensalzaron la relación bilateral entre Washington y Londres, que para el mandatario estadounidense es “sólida como una roca”.
De este modo Biden disipó las dudas sobre el estado de las relaciones entre ambas potencias después de que Estados Unidos anunciara el suministro de bombas de racimo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, una decisión con la que Reino Unido no está de acuerdo. Por su parte, Sunak se mostró agradecido de dar continuidad a las conversaciones previas mantenidas a lo largo de este año, incluida la visita del premier británico a Washington la semana pasada.
De acuerdo con el jefe de Gobierno británico, la reunión con Biden giró en torno a cómo ambos países pueden “fortalecer la cooperación y la seguridad económica conjunta en beneficio de los ciudadanos”. “Somos dos de los aliados más firmes en esa Alianza (en alusión a la OTAN), y sé que queremos hacer todo lo posible para fortalecer la seguridad euroatlántica”, señaló. Así pues, la Casa Blanca y Downing Street coinciden en resaltar que la reunión entre Biden y Sunak abordó, especialmente, la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, así como el “firme apoyo” a Ucrania ante la invasión rusa. “Trataron el progreso de la contraofensiva y enfatizaron la importancia de que los socios internacionales del país (Ucrania) se comprometan con su defensa a largo plazo, brindando el apoyo que Ucrania necesita para ganar esta guerra y asegurar una paz justa y duradera”, apuntó Downing Street en un comunicado.
“Los líderes discutieron la Declaración del Atlántico sobre asociación económica que lanzaron en junio, incluidos los próximos pasos para impulsar resultados clave en los próximos meses”, añadió la Casa Blanca en una nota de prensa.
La crisis climática
Tras algo menos de una hora en la residencia oficial del primer ministro británico, el presidente Biden abandonó Downing Street para poner rumbo al castillo de Windsor, donde mantuvo un breve encuentro con el monarca Carlos III.
En el castillo de Windsor, el presidente Biden fue recibido por una guardia de honor antes de tomar el té con el monarca británico. Biden y el rey dialogaron con los participantes de un foro que busca encontrar la manera de recaudar fondos para ayudar a los países en desarrollo. Entre los presentes figuraron el enviado especial de EEUU para el Clima, John Kerry, y el ministro británico de Seguridad Energética, Grant Shapps.
Shapps afirmó en su intervención que el Reino Unido “se complace enormemente” con los objetivos climáticos recogidos en la ley de reducción de la inflación impulsada por Biden y los demócratas en Estados Unidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último