Biden se perfila como ganador de las primarias demócratas
Mundo
El senador izquierdista Bernie Sanders no tira la toalla y jugará sus cartas en el debate del domingo
n n n El senador izquierdista Bernie Sanders no pudo repetir su victoria de hace cuatro años en Michigan, estado que ayer hundió sus aspiraciones presidenciales y aupó al exvicepresidente Joe Biden como el probable candidato demócrata a la Casa Blanca. La derrota en Michigan -sumada a las de Misuri y Misisipi también el martes- fue tan severa que Sanders no dio la cara para valorar sus resultados.
Priorities USA, la mayor organización recaudadora de fondos para los demócratas a nivel nacional, anunció que pone su maquinaria al servicio de Biden, al considerar que "las matemáticas ahora son claras" y que las primarias están vistas para sentencia. Desde el aparato demócrata, voces como la del congresista Jim Clyburn, cuyo apoyo fue vital para la abrumadora victoria de Biden en Carolina del Sur, instó al partido a que intervenga para "acabar con las primarias" y que cancele los debates que vienen.
Tras los resultados de este martes, Biden lidera el recuento de delegados frente a Sanders 817 a 659, todavía lejos de los 1.991 necesarios para erigirse en el candidato del partido durante la convención demócrata de julio, pero con un cómodo colchón sobre el senador izquierdista. En una comparecencia en Filadelfia, Biden aparcó los ataques de las últimas semanas contra Sanders y entonó un discurso propio del que saborea una victoria. "Quiero agradecer a Bernie Sanders y a sus seguidores por su incansable energía y pasión. Compartimos un objetivo común, y derrotaremos juntos a Donald Trump", afirmó.
un último intento
Pese al varapalo del "minisupermartes", el senador izquierdista Bernie Sanders no quiso tirar la toalla y se mantiene en la pugna electoral demócrata, donde intentará jugar todas sus cartas el domingo en Arizona en el debate frente a Joe Biden. A diferencia de jornadas electorales anteriores, Sanders no salió a hablar la misma noche de las primarias, sino que esperó hasta ayer: "Le digo hoy al aparato demócrata que para ganar en el futuro hay que ganar votantes que representen el futuro del país. No puede ser que se satisfaga ganando los votos de los más mayores. Mientras que nuestra campaña está ganando el debate ideológico, estamos perdiendo el debate sobre quién es más elegible", dijo Sanders en una rueda de prensa en Burlington (Vermont).
En su rueda de prensa, que pareció más un mitin, Sanders insistió en que la mayor parte del pueblo estadounidense apoya su agenda progresista como la sanidad universal, el aumento del salario mínimo y un sistema energético sostenible frente al cambio climático.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar