Biden logra compromisos del G7 para hacer frente a China

Lamenta que su antecesor, Donald Trump, restara importancia a cuestiones como el cambio climático

Susana Samhan
Publicado: 14 jun 2021 - 03:32
Biden, poco antes de abandonar el Air Force One, a su llegada a Bruselas.
Biden, poco antes de abandonar el Air Force One, a su llegada a Bruselas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró ayer su participación en la cumbre del G7 en Carbis Bay (Reino Unido), tras haber logrado algunos compromisos de sus socios frente a China y con la mente puesta ya en el próximo cara a cara con su homólogo ruso, Vladímir Putin. "Estados Unidos vuelve a estar en la mesa", celebró Biden en una rueda de prensa al final del encuentro presencial, en la que lamentó que su antecesor en la Casa Blanca Donald Trump (2017-2021) restara importancia a cuestiones como el cambio climático en anteriores reuniones internacionales.

Biden dejó claro desde el inicio de su Presidencia su apuesta por el multilateralismo y la colaboración con los aliados tradicionales de EEUU, en contraposición con la exaltación del patriotismo y el nacionalismo de Trump. Y aseguró tras la reunión de los líderes de las democracias más industrializadas del mundo (EEUU, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, más la Unión Europea) que pudo sentir un entusiasmo genuino entre sus socios por el hecho de que el país haya regresado a sus alianzas.

El mandatario estadounidense había acudido al G7 con el objetivo de recabar apoyos entre sus aliados occidentales frente a China y Rusia y, de hecho, durante estas jornadas Biden les ha estado presionando para que adoptaran acciones contra el gigante asiático.

Propuesta contra China

Pese a las divisiones dentro del G7 sobre la manera de actuar frente a China, el presidente de EEUU consiguió arrancar un acuerdo para lanzar un gran plan de infraestructuras, en respuesta al megaproyecto chino "One Belt, One Road" (Una ruta, un cinturón). Con ese plan Pekín pretende revitalizar la Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones.

Anunciado en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, tiene como objetivo construir puertos, carreteras y ferrocarriles para crear nuevos corredores comerciales que unan China con Europa, África y otras partes de Asia.

El proyecto del G7 ha sido bautizado como "Build back better for the world" (Reconstruir mejor para el mundo) y quiere responder a las necesidades de infraestructuras de países de ingresos medios y bajos de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indopacífico. El comunicado final de la cumbre recoge esta y otras propuestas de EEUU, y precisó de manera explícita que es necesario contraponer el avance del gigante asiático.

Ginebra se blinda para acoger la cumbre entre EEUU y Rusia

Ginebra, considerada ciudad de la paz y de los derechos humanos, se prepara a toda máquina para acoger la cumbre entre los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, que requerirá un enorme despliegue de seguridad y medidas sanitarias para evitar cualquier riesgo vinculado al covid-19. La ciudad suiza, sede de decenas de agencias de Naciones Unidas y oenegés, está acostumbrada a acoger grandes eventos multilaterales, aunque desde hace más de un año esa actividad quedó casi paralizada por la pandemia, por lo que la cumbre Biden-Putin marca su regreso a la alta diplomacia.

Centro de negociaciones

Pero la primera reunión bilateral entre Putin y Biden es también para Ginebra un recuerdo de los años en los que la ciudad era el centro de negociaciones, tanto públicas como secretas, de la Guerra Fría. En los años 80 del siglo pasado, cuando la ciudad era un hervidero de negociaciones de paz pero también del espionaje, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov celebraron su primer encuentro en esta ciudad a orillas del lago Lemán, en 1985.

Con todos estos antecedentes, no es de extrañar que Ginebra haya recibido con una mezcla de ansiedad e ilusión esta cumbre bilateral, a la que dedicará un despliegue raras veces visto incluso en una ciudad experimentada en la recepción de mandatarios y la celebración de conferencias internacionales.

Contenido patrocinado

stats