Así es el plan de paz con el que EEUU quiere acabar la guerra en Gaza

Conflicto en Oriente Próximo

La oferta de Israel ya fue presentada a Hamás e incluye tres fases hasta la retirada de la Franja

Publicado: 01 jun 2024 - 11:57 Actualizado: 01 jun 2024 - 11:57

Ruinas en la Franja de Gaza.
Ruinas en la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detalló ayer por la tarde la hoja de ruta propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes a manos de las milicias palestinas. “Tras una intensa labor diplomática llevada a cabo por mi equipo, tras mis muchas conversaciones con líderes de Israel, Qatar y Egipto y otros países de Oriente Próximo, Israel ha ofrecido ahora una nueva propuesta integral. Es una hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, señaló el líder estadounidense.

Biden incidió en que Qatar ya transmitió esta propuesta al Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás. En caso de que la aceptara Hamás podría entrar en vigor de inmediato, precisó. Y, a continuación detalló el proceso.

La primera fase duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos. Algunas fuentes precisaron que la propuesta sería el canje de 400 presos palestinos por 40 rehenes.

“Hay rehenes estadounidenses que serán liberados en este momento y los querremos de vuelta en casa. Además, algunos restos de los rehenes asesinados serán devueltos a sus familias”, dijo Biden en una rueda de prensa, agregando que los cuerpos de los fallecidos serán devueltos a sus familias. También resaltó que los civiles palestinos regresarán a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte. El alto el fuego permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria.

“Durante las seis semanas de la fase uno, Israel y Hamás negociarán los arreglos necesarios para llegar a la fase dos, que supondrá el fin permanente de las hostilidades”, subrayó, agregando que en el caso de que las negociaciones duren más, el alto el fuego continuará.

Las fases siguientes

La fase dos incluiría la liberación de todos los rehenes vivos restantes, también militares, y el Ejército israelí se retiraría de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta hoja de ruta se contempla “un importante plan de reconstrucción para Gaza”. “Sé que hay quienes en Israel no estarán de acuerdo con este plan y pedirán que la guerra continúe hasta diciembre. Algunos incluso están en la coalición gubernamental y han dejado claro que quieren ocupar Gaza, que quieren seguir luchando durante años y que los rehenes no son una prioridad”, dijo Biden en referencia a las divisiones en el seno de la coalición de gobierno en Tel Aviv.

Nueva negociación

Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas para asegurar la liberación de los rehenes se suspendieron hace tres semanas después de que las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre algunos de los términos. Ahora, a la espera de la respuesta de Hamás, la siguiente ronda de negocaciones podría desarrollarse en medio de una tregua avalada por Estados Unidos y sus socios árabes.

Contenido patrocinado

stats