El belga Abdelhamid Abaud, el cerebro organizador del ataque
masacre en parís
Abdelhamid Abaud, el presunto cabecilla de los atentados de París y que se hace llamar a sí mismo el "emir de los yihadistas de Bélgica", se sumó a las filas del grupo terrorista Estado Islámico a principios de 2013 y se cree que estuvo detrás de varios atentados .
La cadena de televisión belga RTL-TVi indicó ayer que según fuentes de la investigación en Francia, hay una "hipótesis seria" de la implicación de Abaud, un belga de origen marroquí, en los atentados del viernes en París.Los servicios de inteligencia belgas sospechan también de que Abaud pudiera haber organizado los atentados en París. Los investigadores se interesan así por un hombre a quien se le conoce también con los alias "El belga" o Abu Omar Susi.
Abaud, de 28 años, es originario del municipio bruselense de Molenbeek, donde las fuerzas de seguridad belgas han realizado operativos antiterroristas desde el sábado.
El presunto cabecilla de los atentados es considerado el cerebro de los atentados frustrados en enero pasado en Verviers, en el este de Bélgica, cuando una célula yihadista intentó atentar contra la Policía pero fue desmantelada antes. Fue condenado en julio pasado en ausencia a 20 años de prisión por un correccional de Bruselas.
Según los medios belgas, Abaud huyó en enero a Siria después de que dos de los yihadistas reclutados por él fueran abatidos por la Policía en el operativo antiterrorista en Verviers. Si bien su grado de implicación en los atentados de París no ha sido establecido aún, se cree que estuvo en contacto al menos con uno de los hermanos Abdeslam, pàra la planificación y organización del grupo que atentó en París.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar