El auxilio español salva a dos niños sepultados en Turquía

Tragedia en Oriente Próximo

Bomberos andaluces e infantes de marina participaron en los rescates bajo los escombros

Agencias

Publicado: 12 feb 2023 - 02:48

Un padre lleva el cuerpo de su hijo fallecido, Ecrin, en la ciudad turca de Gaziantep.
Un padre lleva el cuerpo de su hijo fallecido, Ecrin, en la ciudad turca de Gaziantep.

Bomberos andaluces rescataron con vida a un menor que estaba atrapado bajo los escombros de un edificio afectado por el terremoto que sacudió el pasado lunes a Turquía, mientras infantes españoles de marina participaron en la madrugada del sábado en el salvamento de otro niño de 7 años. Los efectivos que integran el equipo de la organización no gubernamental “Bomberos para el Mundo”, lograron ofrecer agua en un primer momento al menor cuando aún estaba sepultado y, tras utilizar maquinaria para destruir y retirar los escombros, consiguieron liberarlo.

Este rescate, que se prolongó durante diez horas, se suma a otros efectuados durante esta semana en Turquía en lugares como la provincia de Hatay. Paralelamente, infantes españoles de marina participaron en la madrugada del sábado en el rescate de otro niño de siete años vivo entre los escombros de uno de los edificios derruidos en la zona céntrica de Iskenderun.

Los militares españoles estaban colaborando en las labores de limpieza y desescombro del edificio cuando oyeron al niño, que llevaba cinco días sepultado, aunque la extracción final la llevó a cabo un equipo turco, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Según relató un infante de marina que participó junto a una treintena de compañeros durante todo el día del viernes y hasta el sábado de madrugada en el rescate, “la situación era un poco caótica, ya que era el quinto día tras el terremoto y las posibilidades de encontrar alguien con vida disminuían drásticamente”.

Médicos del Mundo pidió acceso “sin obstáculos” y una “rápida movilización de fondos” para ayudar a las personas que más lo necesitan tras el terremoto producido en Siria y Turquía el pasado 6 de febrero, un desastre que hasta el momento ha causado más de 20.000 muertes.

En un comunicado, el presidente de Médicos del Mundo, José Fernández, explica que “numerosos edificios y refugios en el noroeste de Siria han sido destruidos”, mientras que “los hospitales están dañados y sobrepasados” y las clínicas de la organización “están parcial o totalmente dañadas”.

“La población de las zonas afectadas lucha por tener acceso a infraestructuras básicas, como agua o electricidad”, y “muchos trabajadores sanitarios también han suspendido su actividad porque están lidiando con las consecuencias personales del desastre”, añade Fernández. También los misioneros Salesianos de la ciudad de Alepo, en Siria, piden ayuda para socorrer a los miles de afectados por el terremoto a los que la ayuda internacional llega con cuentagotas a causa de la guerra y las sanciones internacionales.

“Doce años de guerra, la explosión en el puerto de Beirut y el coronavirus. Siria está cansada y débil y este golpe ha dejado a mucha gente en una situación muy crítica”, lamentó desde Alepo el superior de los Salesianos en Oriente Medio, el sacerdote venezolano Alejandro León, en un vídeo difundido por la organización.

Contenido patrocinado

stats