Austria vuelve a confinarse y exige la vacunación obligatoria
Será el primer país europeo en introducir una inmunización forzosa a partir del mes de febrero
El Gobierno austríaco anunció ayer el cuarto confinamiento general desde el inicio de la pandemia y, para salir del “círculo vicioso” de las restricciones, impone a partir de febrero la vacunación obligatoria de toda la población. Austria, donde el 65% de población tiene la pauta completa, se convierte así en el primer país europeo en introducir una inmunización obligatoria contra la covid y es, también, el primero en volver a un confinamiento en esta última oleada. La república alpina encabeza en el continente las últimas medidas restrictivas para detener los contagios, incluido el inédito confinamiento de los no vacunados que se introdujo el pasado lunes. “A pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo, no hemos podido convencer a todos de que se vacunen”, se lamentó el canciller, Alexander Schallenberg.
El político conservador criticó a las formaciones que se oponen a la vacunación, como el partido ultraderechista FPÖ, que cuenta con el 20% de intención de voto, y definió su postura como “irresponsable” y “un atentado contra el sistema sanitario”. “Así que nos vemos abocados a una decisión muy difícil, la decisión de que debe comenzar rápidamente una vacunación obligatoria a nivel nacional”, dijo Schallenberg. Aquellos que no cumplan la normativa pueden enfrentarse a duras sanciones administrativas, aunque no se precisaron cuáles.
ALZA DE CASOS GENERALIZADA
Alemania superó la barrera de los 5,2 millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 53.000 durante el último día, una jornada en la que el país europeo notificó más de 200 muertos, en medio de un repunte que hizo saltar las alarmas de las autoridades. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, señaló que durante las últimas 24 horas se registraron 52.970 positivos y 201 muertos, lo que eleva las cifras totales a 5.248.291 y 98.793, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, manifestó que la incidencia acumulada durante la última semana alcanzó los 340,7 casos cada 100.000 habitantes, lo que supone un nuevo máximo, con 283.277 contagios.
En el caso de Portugal, el país estudia endurecer las restricciones para combatir la pandemia ante el avance de la quinta ola, con cifras de infecciones y hospitalizados que no se veían desde hace más de dos meses, mientras se acercan las reuniones navideñas, que el año pasado dispararon los contagios. El Gobierno del primer ministro portugués, el socialista António Costa, convocó ayer, por primera vez desde septiembre, a los epidemiólogos y otros expertos para analizar la situación del país.
Mientras tanto en Eslovaquia, a partir del lunes el movimiento de los no vacunados-que no podrán entrar en restaurantes, tiendas de bienes no esenciales, centros comerciales y asistir a eventos deportivos y de ocio-sigue el modelo de Austria. El país centroeuropeo de 5,5 millones registró un número récord de contagios en los últimos días, superando los 8.000 el martes.
Alemania, inmersa en medio de una crisis de personal en las ucis
La falta de personal limita gravemente el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos en Alemania, solo un cuarto de las cuales opera en estos momentos con normalidad, mientras la cuarta ola de la pandemia alcanza a diario nuevos máximos de infecciones. Según datos de la Asociación Interdisciplinar de Medicina Intensiva (DIVI), unas 750 de las 1.300 ucis de adultos del país debieron restringir en estos momentos el número de camas debido a la escasez de personal, mientras unas 300 acusan además falta de espacio. Entretanto, los contagios batieron ayer un nuevo récord en Alemania y sumaron 52.970 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia acumulada a siete días alcanzó un nuevo pico de 340,7 infecciones por cada 100.000 habitantes.
El Gobierno alemán y el Instituto Robert Koch (RKI) de virología alertaron de que la situación es extrema en el país, que vive el peor momento de la pandemia. Con muchos hospitales al borde del colapso, sobre todo en el sur y el este del país, las autoridades sanitarias temen que la situación empeore aún más en un par de semanas, cuando comience a llegar a las ucis una fracción de los nuevos contagiados. Según datos del DIVI de este jueves, 3.376 pacientes de covid se encuentran ingresados en ucis, de los cuales la mitad necesitan ventilación, unos mil más que hace dos semanas. Aunque la cifra total es menor que las de los peores momentos de la segunda y tercera ola-con 5.700 y 5.100 pacientes respectivamente-la escasez de personal hizo que bajen las capacidades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar