El apoyo militar a Ucrania marca la cumbre de Múnich

El presidente francés admitió que no habrá paz en Europa hasta que no se resuelva la cuestión rusa

Agencias

Publicado: 18 feb 2023 - 00:00

El presidente de Ucrania, Zelenski, durante la videoconferencia de la cumbre de Múnich.
El presidente de Ucrania, Zelenski, durante la videoconferencia de la cumbre de Múnich.

El apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa marcó ayer el comienzo de la Conferencia de Seguridad de Múnich en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino virtualmente y subrayó que su lucha es la de todo el mundo libre. “Se ha hablado del David que a orillas del Dnipro lucha contra Goliat”, dijo evocando la narración bíblica.

“Debo corregir algo: David no solo está a orillas del Dnipro sino también a orillas del Spree y del Sena. Tenemos que derrotar todos juntos a Goliath, David lo hizo con una honda y necesitamos que la honda sea más fuerte”, agregó en alusión a los ríos de Berlín y de París y su paralelismo con el gran río ucraniano, reiterando su pedido permanente de apoyo militar.

La definición de la guerra de Ucrania como una lucha entre el derecho y la ley del más fuerte recorrió el comienzo de la Conferencia de Seguridad, que hasta el mañana recibirá a líderes como la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“La guerra de Ucrania no es una lucha entre este y oeste sino entre el derecho y la ley del más fuerte”, dijo ya en su discurso inaugural el director del evento, Christoph Heusgen, que fue durante varios años asesor de Asuntos Exteriores de la anterior canciller alemana, Angela Merkel.

Luego, el canciller Scholz habló de “revisionismo” ruso en el sentido en que con la guerra el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere acabar con la fuerza con principios básicos del derecho internacional y se mostró convencido de que este no podrá triunfar.

Scholz además subrayó que la UE está unida como nunca y también en torno al proyecto de un futuro ingreso de Ucrania, que la OTAN tendrá dos nuevos miembros (en alusión a Finlandia y Suecia) y que miles de jóvenes rusos han pagado con su vida y muchos le dan ya la espalda a Putin.

Por su parte, Macron abogó por “intensificar el apoyo” a Ucrania hasta que pueda “lanzar una contraofensiva” que fuerce a Rusia a dialogar bajo condiciones “creíbles” y “elegidas” por Kiev.

Macron admitió que nadie podrá “cambiar la geografía de Rusia”, que seguirá perteneciendo a Europa y que, por consiguiente, no habrá paz duradera en el continente mientras no se resuelva la cuestión rusa. No obstante, Macron advirtió de que esta “no es la hora del diálogo porque Rusia ha escogido el camino de la guerra.

Contenido patrocinado

stats