Los aliados reiteran su apoyo a Kiev “el tiempo necesario”

Los líderes mundiales advierten de que la guerra será larga y que Putin espera que Occidente se canse

Agencias

Publicado: 20 feb 2023 - 00:00

Josep Borrell, pronuncia un discurso durante la 59.ª Conferencia de Seguridad de Múnich.
Josep Borrell, pronuncia un discurso durante la 59.ª Conferencia de Seguridad de Múnich.

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) cerró ayer tras tres días en que las discusiones sobre la guerra de Ucrania y el futuro del orden internacional centraron la mayoría de los debates mientras a puerta cerrada los representantes de diversos países tenían encuentros bilaterales.

Del primero al último día se escucharon repetidamente frases que se convirtieron en especie de mantras cuando se habla de la guerra como “apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario” o “Ucrania tiene que ganar la guerra”. Ayer, en la última jornada, el alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó esa insistencia por parte de diversos líderes -mencionó al presidente francés Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz que no son los únicos que han utilizado esas frases- y agregó que era hora de pasar de las palabras a los hechos.

“Hay que hacer más y más rápidamente, tenemos que acelerar nuestra ayuda militar a Ucrania. Todos los líderes europeos han dicho aquí que Rusia no puede ganar la guerra, que Ucrania tiene que ganar la guerra. Tenemos que pasar las palabras a los hechos”, dijo.

Para ello los desafíos a corto plazo son implementar las decisiones que ya se tomaron, como el envío de tanques, proporcionar suficiente munición a Ucrania y a la vez aumentar la producción de munición en Europa. Otra de las constantes de la MSC fue la advertencia de que la guerra será larga y de que el presidente ruso, Vladimir Putin, apuesta a que Occidente se canse de su apoyo a Ucrania.

“Creo que Rusia apuesta a que la UE se canse de su propia iniciativa. Rusia no se cansará tan rápidamente. Vemos que Putin está haciendo lo que ha anunciado durante años. A Hitler tampoco que se le creyó y era bastante claro con sus metas”, dijo la primera ministra estonia, Kaja Kallas.

Contenido patrocinado

stats