Albares cree que en 15 meses Palestina entrará en la ONU
El ministro deja claro que “no hay por qué esperar a más” y avisa de que “todo está negociado”
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió la necesidad de un “calendario claro” para el reconocimiento de Palestina y su incorporación como miembro pleno en la ONU, proponiendo que este proceso se complete “en un periodo de entre 12 y 15 meses”. Albares dijo que “no hay por qué esperar a más” y advirtió que “no se trata de renegociar parámetros ni entrar en una especie de negociación interminable”, pues “todo está negociado” y hay resoluciones sobre el futuro Estado palestino.
Albares explicó que ya 148 países han reconocido a Palestina, incluyendo España desde el 28 de mayo de 2024, y que quienes no lo han hecho son una “excepción”. También planteó que la iniciativa diplomática sea “flexible y abierta a la participación” para que todos reconozcan a Palestina e Israel, especialmente aquellos países árabes que aún mantienen reservas. Recalcó que esta estrategia forma parte de una alianza global que ya reúne a más de 90 países y organizaciones internacionales, con el objetivo de avanzar hacia una paz duradera.
Denunció que Israel tenga una “especie de derecho de veto sobre la vida o la muerte de 100.000 niños palestinos, 40.000 de ellos bebés”, en referencia a la situación de “hambruna inducida” en Gaza. Albares enfatizó la urgencia de proteger a la población civil y sostuvo que la comunidad internacional debe actuar con firmeza para impedir que esta crisis humanitaria continúe.
Respecto a la ayuda humanitaria, Albares afirmó que “la seguridad está garantizada” para el envío de 12 toneladas de alimentos a Gaza y destacó que España apoyará cualquier iniciativa para facilitar ayuda a la población. “Si con estas 5.500 raciones que vamos a enviar conseguimos paliar en algo el hambre de un bebé o de un niño, me daré por satisfecho”, aseguró.
Finalmente, exigió a Israel que permita un acceso humanitario “permanente, libre, ininterrumpido y terrestre” y que los trabajadores humanitarios puedan actuar sin restricciones, insistiendo en que solo así se podrá aliviar el sufrimiento de la población en Gaza y avanzar hacia la estabilidad regional.
Albares también subrayó que la solución de los dos Estados debe basarse en los parámetros ya establecidos por las Naciones Unidas y los acuerdos previos entre las partes. Criticó duramente a Hamás, afirmando que “no es un socio para la paz”, y destacó la importancia de una autoridad palestina unificada y legítima que garantice la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar