Las afganas salen a la calle tras ser excluidas por los talibanes
Los insurgentes anuncian su nuevo Gobierno interino en el que no se incluye a ninguna mujer
Los talibanes comenzaron oficialmente ayer un nuevo Gobierno en Afganistán tras el nombramiento de su Gabinete de fundamentalistas, mientras continúan por segundo día las protestas ciudadanas que reclaman derechos e inclusión. El Gobierno interino anunciado a última hora del martes por la formación insurgente desató las críticas de organismos como la ONU por la ausencia de mujeres, mientras que varios países denunciaron su falta de inclusividad.
Afganistán registró protestas en distintas zonas de Kabul y en las provincias de Parwan, Takhar, Badakhshan y Ghazni, a pesar de la prohibición expresa de la formación insurgente a manifestarse. En la capital nacional, parte de las protestas fueron impulsadas por mujeres dispuestas a retar a los islamistas en el poder reclamando que “la libertad es nuestro derecho”. Varios periodistas informaron además de ataques de los talibanes en las calles, así como de la detención de al menos media docena de periodistas.
Los talibanes desvelaron ayer su Gobierno interino, tras semanas de espera. en el que el relativamente desconocido mulá Hassan Akhund será el nuevo jefe del Gobierno de Afganistán, con el mulá Yaqoob -hijo del líder fundador de los talibanes mulá Omar- como ministro de Defensa y el actual líder de la red Haqqani, Sirajuddin Haqqani, como ministro de Interior interino, entre otros.
“Contrariamente a sus promesas con los afganos y la comunidad internacional, los talibanes introdujeron un gabinete compuesto únicamente por hombres y nada profesional”, lamentó el analista Muhammad. La activista por los derechos de las mujeres Masouda Kohistani denunció en que “se trata de un Gobierno de religiosos en los que la gente no tiene lugar, solo los asesinos que estuvieron involucrados en ataques suicidas, bombardeos y el asesinato de miles de civiles”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar