Aduanas sin sobresaltos en el regreso al trabajo tras el brexit

Mundo

El puerto de Róterdam se adecua a las nuevas reglas en los flujos comerciales con el Reino Unido

Imane Rachidi

Publicado: 05 ene 2021 - 00:29

El puerto de Róterdam, uno de los de mayor flujo comercial de la Unión Europea con Reino Unido.
El puerto de Róterdam, uno de los de mayor flujo comercial de la Unión Europea con Reino Unido.

El puerto de Róterdam (Países Bajos) sobrevivió ayer sin sobresaltos al primer día laborable de 2021, en el que el transporte marítimo y los flujos comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) están sometidas a las nuevas reglas del Brexit, con un aumento de controles aduaneros y una licencia de exportación.

Transbordadores llenos que ponían rumbo al Mar del Norte, camioneros con rostro de desazón que eran redirigidos hacia los aparcamientos temporales para poner al día su documentación y registrar su mercancía antes de recibir autorización para acceder a la terminal, agentes de aduanas y veterinarios movilizados pero, sobre todo, muchos nervios por miedo a que algo se tuerza y la circulación se vea bloqueada por los atascos.

Para evitar la congestión, los agentes del puerto separaron de forma clara a los exportadores que ya tienen todos sus papeles en orden de aquellos que han obviado las advertencias y no habían registrado su mercancía, por lo que tienen que pasar por los equipos de escaneo, recibir explicaciones del procedimiento y empezar a acostumbrarse a la nueva situación del comercio de mercancías con los británicos.

“El día ha ido bastante bien. Hubo dos viajes que estaban muy llenos y afortunadamente rechazamos muy pocos camiones que no tenían sus documentos completos, aunque todos ellos han podido corregir las formalidades muy rápido y subirse a un barco a tiempo”, asegura Leon Willems, portavoz de la Autoridad Portuaria de Róterdam.

Ha sido una jornada en la que el puerto de Róterdam, el mayor embarcadero de Europa, ha puesto a prueba todos los preparativos que organizó durante los últimos tres años: fue el primer día del año en el que el puerto volvió a funcionar a capacidad normal, con unos 300 camiones por ferri, y con un flujo habitual de transporte marítimo con Reino Unido y el resto del mundo. La Aduana neerlandesa reclutó a 900 empleados para hacer frente al trabajo adicional.

El embarcadero lleva años preparándose

El embarcadero se ha estado preparando a fondo durante los últimos tres años, con la base de datos PortBase como medida estrella, una plataforma digital que adapta todos los sistemas en los que se puede registrar la carga por adelantado, lo que facilita preparar el viaje.

Las verificaciones de documentación, que ya se aplican al comercio hacia y desde otros países no comunitarios, se han intensificado también hacia el Reino Unido. Unos 3.000 camiones y remolques cruzan cada día este puerto hacia territorio británico, el segundo país de origen de Róterdam para mercancías enviadas por mar, después de Rusia.

Los exportadores pidieron no bajar la guardia, en especial por las restricciones del covid-19, que han reducido también el comercio de algunos productos.

Contenido patrocinado

stats