Londres y la UE abren la puerta a un acuerdo para el Brexit

Mundo

Reino Unido pacta con la UE retirar la norma que diseñó para incumplir parte del tratado del Brexit. Von der Leyen recibirá a Johnson el miércoles en Bruselas

AGENCIAS

Publicado: 09 dic 2020 - 01:10 Actualizado: 10 dic 2020 - 01:28

Boris Johnson y Ursula von der Leyen, en un anterior encuentro.
Boris Johnson y Ursula von der Leyen, en un anterior encuentro.

nnn El anuncio ayer por parte del Reino Unido de que retirará las polémicas cláusulas legales que le permitían violar unilateralmente el pacto con la Unión Europea (UE) sobre la frontera de Irlanda del Norte tras el Brexit parece dar un impulso a las negociaciones sobre el acuerdo del brexit. Londres y Bruselas llegaron a un "acuerdo de principios" para que el llamado Protocolo para Irlanda del Norte, una de las piezas esenciales del acuerdo de salida de la UE esté "completamente operativo" el próximo 1 de enero, informó el ministro de Gabinete británico, Michael Gove.

La amenaza por parte del Gobierno británico de violar ese protocolo había enturbiado en los últimos meses la negociación sobre la futura relación entre ambos lados del canal de la Mancha, que debe sellarse antes de que termine este año. Sin embargo, para dar un mayor impulso a las negociaciones, hoy se reunirán en Bruselas la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en lo que se califica como una cita clave para lograr un pacto antes de fin de año.

El Ejecutivo comunitario subrayó ayer que el encuentro entre los dos líderes no supondrá necesariamente el fin de las negociaciones, sino que pretende desbloquear la situación para que las conversaciones puedan continuar. Bruselas aseguró que en la reunión solo participarán esos dos políticos, acompañados de algunos de sus asesores.

El vicepresidente de la CE Maros Sefcovic manifestó ayer su esperanza de que el acuerdo sobre Irlanda proporcione un "impulso positivo" a las conversaciones sobre la relación comercial tras el brexit.

cuestiones clave

Por el momento, Londres y Bruselas siguen sin acercar posturas en las cuestiones clave de las garantías para asegurar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro acuerdo.

Los plazos para cerrar un pacto son cada vez más ajustados, pues la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico el 1 de enero y el Reino Unido se habrá convertido entonces de forma definitiva en un país tercero.

Londres y Bruselas deben conseguir un acuerdo y llevar a cabo la ratificación en el Reino Unido y la Unión Europea antes de fin de año. De lo contrario, pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales, y menos favorables, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En medio de la incertidumbre sobre si el acuerdo comercial llegará antes de fin de año, la Comisión Europea ya no descarta que las conversaciones prosigan en 2021, aunque sin pacto Londres y Bruselas comenzarían a comerciar desde enero con las reglas de la OMC.

Contenido patrocinado

stats