Al menos 19 muertos en un "ataque masivo" de Rusia a la capital de Ucrania

UNICEF ha situado en cuatro la cifra de menores muertos en el marco del ataque, entre ellos un bebé

Publicado: 28 ago 2025 - 18:22 Actualizado: 28 ago 2025 - 18:24

Destrozos causados en Kiev por un ataque ruso.
Destrozos causados en Kiev por un ataque ruso. | EP

El "ataque masivo" de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, ha provocado al menos 19 muertes, según han confirmado las autoridades ucranianas, que han indicado que las labores de búsqueda y rescate continúan en la zona.

El gobernador de Kiev, Timur Tkachenko, ha indicado en un mensaje difundido a través de Telegram que unas diez personas continúan bajo los escombros en el distrito de Darnitsia.

Previamente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha explicado que al menos tres de las víctimas mortales son niños, y ha denunciado que se trata de "un asesinato horrible y deliberado de civiles".

"Los rusos no optan por poner fin a la guerra, sino por nuevos ataques. Durante la noche, en Kiev, decenas de edificios resultaron dañados: viviendas, oficinas y empresas civiles. Entre ellos, el edificio donde se encuentra la Delegación de la Unión Europea en Ucrania", ha indicado Zelenski a través de su cuenta en la red social X, donde ha insistido en que "es crucial que el mundo reaccione con firmeza".

Así, ha subrayado que "Rusia debe poner fin a esta guerra, que inició y que continúa". "Ante el incumplimiento del alto el fuego y los constantes intentos rusos de evadir las negociaciones, se necesitan nuevas sanciones duras. Solo esto puede funcionar. Los rusos solo entienden de fuerza y presión. Por cada ataque, Moscú debe sufrir las consecuencias", ha reiterado.

"La muerte de niños debería provocar sin duda una emoción mayor que cualquier otra cosa. Estamos esperando la reacción de todos aquellos en el mundo que pidieron la paz, pero que ahora suelen guardar silencio en lugar de adoptar posiciones de principio", ha subrayado el mandatario ucraniano, quien ha pedido "nuevas y duras sanciones contra Rusia por todo lo que está haciendo".

"Ya se han incumplido todos los plazos, se han arruinado decenas de oportunidades diplomáticas. Rusia debe sentirse responsable de cada ataque, de cada día de esta guerra", ha apostillado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha sostenido que el ataque ha sido ejecutado con "armas de largo alcance y alta precisión", incluidos misiles hipersónicos Kinzhal y drones, contra "empresas del complejo militar-industrial y bases aéreas en Ucrania". "Los objetivos han sido logrados. Todos los objetivos designados han sido golpeados", ha zanjado, sin pronunciarse sobre las denuncias sobre víctimas civiles.

Moscú ha señalado además que durante las últimas horas ha logrado hundir en la desembocadura del río Danubio un buque de reconocimiento ucraniano, el 'Simferopol', usando una lancha no tripulada, sin que las autoridades de Kiev se hayan pronunciado por ahora sobre estas afirmaciones.

UNICEF apunta que han muerto cuatro niños en el ataque

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha situado en cuatro la cifra de menores muertos en el marco del ataque, entre ellos un bebé. Además, ha lamentado que otros diez han resultado heridos cuando se encontraban en sus casas.

"Una vez más, se han truncado vidas infantiles. Una vez más, las familias se enfrentan a una vida de dolor. Y una vez más, los niños heridos y quienes se han visto expuestos a tales horrores deben ahora emprender un largo camino hacia la recuperación", ha advertido la agencia de la ONU en un comunicado.

Contenido patrocinado

stats