57 Rally Rías Baixas
Ruiloba manda en un 57 Rally Rías Baixas espectacular
57 Rally Rías Baixas
Quienes auguraban una pelea sin cuartel entre los tres pilotos asturianos que se están disputando el título en el Supercampeonato de España no se equivocaron un ápice. La primera jornada de competición del 57 Rally Rías Baixas se cerró a primera hora de la noche de ayer con ese trío en cabeza y en un pañuelo de tres segundos: Diego Ruiloba (Citroën C3 Rally 2) liderando (28.02.7), Alejandro Cachón (Toyota GE Yaris Rally 2) a 2.9 segundos y José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Skoda Fabia RS Rally 2) a 3.0. Por lo tanto, todo pendiente de los seis tramos que se disputan hoy, con una pasada matinal y otra vespertina al Vigo-Nigrán, al Gondomar-Porriño y al de Salceda.
Lo cierto es que el más rápido de todos ayer fue Cohete Suárez, pero una sanción de 10 segundos por una salida falsa en el tercer tramo -la segunda pasada por el de Ponte Caldelas- lo apartan, momentáneamente, de la primera posición. En ella comenzó en los dos primeros esfuerzos (Ponte Caldelas y Cotobade-Pontecaldelas), demostrando que el dominio de Alejandro Cachón por la mañana en el ‘shake down’ y en el tramo de clasificación no tenía por qué trasladarse a la competición. El ganador en Ourense y líder del Supercampeonato antes del Rías marcó los dos primeros ‘scratchs’, dejando a Cachón a 6.5 segundos y a Ruiloba a 8.2.
Tanto quería correr Cohete que fue sancionado por adelantar su tercer despegue. Así, dejó el triunfo en el tercer parcial para Ruiloba y, en el apretadísimo cuarto, para Cachón (ganó con medio segundo de renta sobre Ruiloba y apenas 1.3 sobre Suárez). Más igualdad es complicado.
Entre los representantes gallegos, el más lúcido por el momento es el naronés Jorge Cagiao (Alpine A110), cuarto a 25.9 segundos del podio. Y de los pilotos del área, el nevense-salcedense Manuel Fernández (Skoda Fabia R5) camina décimo sexto. Constatar, además, la retirada del triatleta Iván Raña (Toyota GE Yaris Rally 2) por una avería antes del tercer tramo.
Da igual que este año se haya tenido que esperar al mes de julio; da igual el calor; da igual que el arranque se limite, de mañana, al shake down y al tramo de clasificación, dos citas no determinantes en el devenir de un rally. Como ya se demostró en la tarde del jueves en Policarpo Sanz, la afición al rally en la comarca de Vigo siempre responde. Ayer lo hizo, cómo no, en cada una de las dos pasadas por los tramos ya por la tarde, pese a la cita futbolística de primer orden que pareció paralizar el mundo. No a todo el mundo. Los fieles de verdad estaban junto a los coches del Rías.
Porque incluso ya lo estuvieron de mañana, en las empinadas orillas de la carretera viendo desfilar velozmente a medio centenar de coches en el shake down y a los diez mejores en el tramo de calificación para determinar la salida. Si el Rías se divide en dos días, pues dos días que toca madrugar para llegar al mejor sitio. Los pilotos dominan los tramos y los conocen a la perfección, pero los aficionados no se quedan atrás. Hoy, volverán a demostrarlo tanto en las carreteras como en la ceremonia final, de nuevo en el centro de la ciudad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
57 Rally Rías Baixas
Ruiloba manda en un 57 Rally Rías Baixas espectacular
57 Rally Rías Baixas
Ruiloba manda en el 57 Rally Rías Baixas tras una primera jornada más que ajustada
57 Rally Rías Baixas
Los coches del 57 Rally Rías Baixas empiezan a quemar rueda por el Monte Alba