Ruiloba manda en un 57 Rally Rías Baixas espectacular

57 Rally Rías Baixas

Alejandro Cachón, que acabó segundo y es nuevo líder del Supercampeonato, y Cohete Suárez completaron el podio de una cita de enorme seguimiento

Publicado: 07 jul 2024 - 02:46 Actualizado: 07 jul 2024 - 02:46

El copiloto Ángel Vela y Diego Ruiloba celebran la victoria, la primera del asturiano en el Rally Rías Baixas, en Policarpo Sanz.
El copiloto Ángel Vela y Diego Ruiloba celebran la victoria, la primera del asturiano en el Rally Rías Baixas, en Policarpo Sanz.

El Supercampeonato de España está siendo excepcional. El 57 Rally Rías Baixas, en su regreso al certamen estatal, estuvo a esa altura. En gran medida, ambas excepcionalidades se deben al rendimiento de tres pilotos y de sus tres máquinas: Diego Ruiloba (Citroen C3), Alejandro Cachón (Toyota GR Yaris) y José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Skoda Fabia RS). Un trío asturiano que está haciendo las delicias de los aficionados a los rallys, que en el área de Vigo son legión, pese a no tener esa deseada identificación con un piloto local en todo lo alto.

Los diez tramos se cerraron coronando a un gran Ruiloba, que supo mantener el liderato con el que cerró el sábado durante la larga e intensa jornada dominical. Al final, con 7.7 segundos sobre Cachón, nuevo líder del campeonato -reforzado gracias a los tres puntos por ganar el especial de Salceda-, y 11.2 sobre Suárez -lastrado por los 10 de sanción heredada del sábado-, que no es mucho margen, pero teniendo en cuenta el habitual entre este trío, parece casi un mundo.

Se dirá, con razón, que el domingo no varió en nada el orden de un podio marcado casi desde el primer metro del rally. Pero nadie se aburrió el domingo. La jornada inicial se cerró con los tres pilotos en un margen de tres segundos. Con un poco menos de calor que el sábado, Cachón y Ruiloba fueron haciendo los ‘scratch’ de los cinco primeros tramos del día, tres para el de Toyota, lo que da cuenta de la presión a la que fue sometiendo siempre al líder.

Ruiloba acabó basando su triunfo en las dos pasadas por el tramo Gondomar-Porriño. En la primera, sacó casi cinco segundos a Cachón (4.9), que se había acercado a sólo 2.2 tras imponerse en el Vigo-Nigrán. A continuación, además, terminó en cabeza dos ‘scratch’ para reducir la renta a cinco segundos justos a falta de dos tramos. Pero ahí reapareció el Gondomar-Porriño, con Ruiloba sacando 5.1 segundos tanto a Cohete como a Chacón. Así, en la última tirada ‘sólo’ tuvo que jugar con esa ventaja y le bastó ser cuarto, colándose en la tercera plaza el alaricano Javier Pardo (Skoda Fabia RS), que terminó quinto en la general tras perder por 7.1 segundos el pulso del mejor gallego con el naronés Jorge Cagiao (Alpine A110). Entre los pilotos de la zona, el nevense-salcedense Manuel Fernández (Skoda Fabia RS) terminó noveno.

Ruiloba: “Fue un rally duro, así que estamos muy contentos”

La espectacular vuelta del Rally Rías Baixas al Súper Campeonato de España deja las espadas en todo lo alto en la clasificación general tras la victoria de Diego Ruiloba, tercero en discordia, que aprieta la tabla hasta dejar a los tres primeros en 20 puntos, con cambio de líder incluido ya que Alejandro Cachón desbanca a José Antonio ‘Cohete’ Suárez.

Fue un rally duro, así que estamos muy contentos por la victoria”, expresaba el vencedor de la cita poco después de recibir su galardón de campeón en Policarpo Sanz. El piloto de Citroën venía de perder comba en la cita anterior en Ourense y sabía que la competición viguesa era una oportunidad de acercarse al liderato en la general, del que le separan ahora 20 puntos. “Después de lo que nos sucedió en Ourense no teníamos margen de error si queríamos seguir peleando por el campeonato. Afrontamos el rally con valentía, demostramos cuál es nuestra velocidad; atacamos y conservamos cuando lo tuvimos que hacer y obtuvimos nuestra recompensa”, remarcó el vencedor.

Por su parte, Alejandro Cachón fue segundo, pero sale de Vigo líder con un exiguo margen de tres puntos sobre Suárez. “Estamos satisfechos”, destacó. “Sobre todo con arañar tres puntos al ganar el especial de Salceda porque nos permiten volver a liderar la general", explicó. “Tuvimos problemas en el coche durante varios momentos del rally, que nos impidieron rendir al máximo, así que acabamos contentos con esa segunda posición”, subrayó.

José Antonio Suárez era el más molesto del triunvirato. Sobre todo por la penalización de 10 segundos que recibió el sábado. “No estoy de acuerdo con ella y nos fastidió el rally”, proclamó sin tapujos en Policarpo Sanz. No obstante, sigue en la batalla, a tres puntos del liderato y contento por “haberlo dado todo”.

Contenido patrocinado

stats