La Xunta autoriza el nuevo centro de salud del Rebullón

Sanidade tiene ya luz verde para destinar 327,000 euros a licitar la redacción del proyecto básico del nuevo ambulatorio de Mos, con un área especial de Pediatría

Maqueta del nuevo complejo sociosanitario del Rebullón, en Mos.
Maqueta del nuevo complejo sociosanitario del Rebullón, en Mos. | Atlántico

El Consello da Xunta celebrado ayer en Santiago, dio el visto bueno a la licitación, por 372.741,34 euros, para redactar el proyecto básico de ejecución y dirección de obra del nuevo centro de salud de Mos, integrado en el complejo sociosanitario del Rebullón, que incorporará un área pediátrica específica. La inversión estimada del Gobierno gallego para ejecutar este nuevo equipamiento sanitario supera los 4,7 millones de euros. El nuevo centro de salud de Mos que construirá la Xunta , dispondrá de dos plantas con una superficie útil total de 2.740 m2 (un incremento del 65 % en comparación con el actual). Y el plazo para la redacción del proyecto básico es de mes y medio desde la formalización del contrato, y una vez aprobado se dará vía libre a la licitación de las obras, en las que, el Servizo Galego de Saúde, Sergas, prevé invertir 4.726.500 de euros. La idea es poder iniciar las obras en el primer trimestre de 2027.

Tal y como figura en el proyecto del complejo sanitario del Rebullón, en el nuevo centro médico de Mos se habilitarán espacios propios para el servicio de Pediatría con dos consultas de medicina, dos de enfermería pediátrica asó como con dos nuevas salas, una de lactancia y otra polivalente para posibles necesidades de uso exclusivo de pacientes respiratorios. El área médica, contará con 11 consultas de medicina de familia (dos más que ahora), otras 11 de enfermería (dos más), una consulta de matronas, otra de farmacia, un nuevo despacho de trabajo social, dos salas polivalentes (una más, para ecografías, retinografías, electrocardiogramas y/o espirometrías); además de seis consultas de formación a residentes (dos más, que harán posible incrementar la actividad, con tres residentes MIR de medicina y tres EIR de enfermería. Y está prevista una nueva sala de cirugía menor, otra para consulta de nutricionista, además de un gimnasio de fisioterapia al incorporarse un profesional de esta categoría. Se ampliará la cartera de servicios en el área de la mujer, y tal y como propone el plan del Servizo Galego de Saúde el nuevo centro médico dispondrá de una sala de educación sanitaria para programas de rehabilitación del suelo pelviano. El área de urgencias contará con salas de observación y reanimación, así como una nueva sala de trabajo de enfermería y e dos vestuarios.

Por otra parte, el Concello de Mos, contará también para el equipamiento de la nueva Escola infantil, con 59.997 euros aprobados ayer por el Consello da Xunta. Esta nueva Escola Infantil, que será la quinta con la que cuente el municipio para niñas y niños de 0 a 3 años, cuenta con 41 plazas públicas ampliables hasta 83, totalmente gratuitas, y supone un importante impulso a la conciliación familiar. Ayer el Consello de Goberno de la Xunta dio luz verde a la firma de los convenios de colaboración entre la Consellería de Política Social e Igualdade y Concellos, para financiar obras de mejora en escuelas infantiles públicas, en unos casos dependientes de la Administración autonómica y en otros de los Concellos. En total, se destinarán a estos acuerdos, entre este año y el que viene (2026), cerca de 980.000 euros procedentes del Fondo de Cohesión y Transformación Social.

Contenido patrocinado

stats