Repulsa y luto en Mos por un crimen machista que no se veía venir
La pareja, que vivía separada desde diciembre, mantenía aparentemente una buena relación sin denuncias por violencia de género
Un día después de que María Belén, de 52 años, fuera asesinada de varias puñaladas en su vivienda de Sanguiñeda, a manos presuntamente de su expareja, Santiago, de 67, quien posteriormente se quitó la vida, Mos sigue en shock por un crimen machista que no se veía venir. Aunque la pareja se había separado en diciembre, todavía mantenían, aparentemente una buena relación.
De hecho, el hombre fue encontrado sin vida por la Guardia Civil en una vivienda que había alquilado en Atios, Porriño, muy cerca de la residencia que había compartido con Belén durante años y se desplazaba allí con frecuencia. Incluso una vecina les vio paseando al perro hacía unos días. Según aseguraba a los medios de comunicación, “les vi bien, normal, como siempre”. Tampoco la familia de María Belén, que tenía un hijo mayor de edad, podía imaginarse lo ocurrido. “Se habían separado, pero se llevaban bien, no entiendo qué ha pasado”, afirmaba una conocida de la pareja.
Los hechos tenían lugar sobre las 13,30 horas del domingo. Era la hermana de la víctima quien encontraba el cadáver, con varias puñaladas. Ella y su madre, que residen en el mismo inmueble, dividido en viviendas independientes, escucharon los gritos. También fue la hermana la que vio cómo Santiago se marchaba de allí en su coche.
La Guardia Civil iniciaba la búsqueda del hombre y horas después era localizado en la vivienda de Atios. Los agentes trataron de que les abriera la puerta, hablando con él, pero no hubo forma. Dos horas y media después, el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) decidía entrar en el inmueble. Allí se toparon con el cuerpo sin vida del hombre, con heridas de arma blanca.
La titular del Tribunal de Instancia de O Porriño, plaza 3, competente en Violencia sobere la Mujer, se desplazó al lugar de los hechos para el levantamiento del cadáver e incoó procedimiento a la espera de recibir el atestado y los resultados de las autopsias. Fuentes del TSXG confirmaron que no constaban denuncias previas ni la existencia de procedimientos por violencia de género. Tanto la Subdelegación del Gobierno, como el propio Ministerio de Igualdad ratificaron que María Belén no estaba en el sistema de protección Viogén.
Ayer, el Concello de Mos celebró un pleno extraordinario donde se decretaron tres días de luto por el que es el primer crimen machista del año en Galicia y el primero en el área de Vigo desde 2024. La propia alcaldesa se mostraba especialmente afectada al conocer directamente a la víctima, “una mujer muy conocida y querida”. Las muestras de repulsa se extendieron por toda la comunidad, donde se sucedieron los minutos de silencio en memoria de María Belén y en contra de la violencia machista. El mensaje volvió a repetirse: la importancia de denunciar. No es el primer crimen de que se produce sin que hubiera episodios violentos con anterioridad. La separación o el anuncio de una nueva vida sin la expareja han desencadenado otros episodios trágicos similares.
Comité de crisis y minuto de silencio por toda Galicia
El Ministerio de Igualdad confirmó ayer que el crimen de Mos es el sexto de violencia de género que se produce en España en lo que va de año. Así, el departamento que dirige Ana Redondo, convocó un comité de crisis este miércoles 4 de febrero para analizar estos asesinatos. La condena en Galicia fue unánime con mensajes de apoyo a la familia de la víctima y con intención de "no dar un paso atrás en la lucha por erradicar los crimenes machista. Además de en los concellos y la subdelegación, además de la sede de la Xunta en Vigo, En Santiago, el Gobierno gallego, con el presidente, Alfonso Rueda, y los conselleiros al frente, junto con otros cargos y trabajadores del complejo administrativo de San Caetano, participaron también en un minuto de silencio. La Guardia Civil considera cerrada la investigación del caso y remitirá el atestado al tribunal de Porriño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar