Mos rebaja el IBI al 50% para incentivar energías renovables
Una medida con vigencia durante tres ejercicios consecutivos para favorecer la transición energética, la sostenibilidad y el ahorro económico de las familias mosenses
El Concello de Mos aprobó en el último pleno la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para incentivar el uso de las energías renovables mediante una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto durante tres ejercicios fiscales consecutivos. Bonificaciones para los y las propietarias de inmuebles de uso residencial que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. Una medida –destaca la alcaldesa– que supone cumplir un compromiso electoral y que forma parte de una estrategia municipal más amplia para favorecer la transición energética, la sostenibilidad y el ahorro económico de las familias mosenses. “Cumprimos coa palabra dada, e con esta bonificación apoiamos directamente a nosa veciñanza que quere apostar pola enerxía limpa e a eficiencia, reducindo tanto as emisións contaminantes coma o gasto das economías familiares”.
Con esta nueva modificación del IBI, el Concello de Mos completa su marco municipal de incentivos fiscales para favorecer la adopción de las energías renovables y de la electrificación. También se aplica una bonificación del 95%, el máximo permitido, a las instalaciones fotovoltaicas y térmicas en viviendas unifamiliares. “Esta medida aínda non é obrigatoria por lei, Mos decidiu aplicala como mostra de compromiso co aproveitamento enerxético sostible”.
Esta nueva bonificación del IBI aprobada en pleno “es de carácter rogado y se concede previa solicitud”. Y en cuanto a los vehículos de emisiones cero, gozan ya de una bonificación del 75% en el impuesto, porcentaje máximo permitido por ley, y que a diferencia de otros concellos, en Mos no tiene plazo limitado: “un apoio real e sostido á mobilidade eléctrica”. Estas medidas “son potestativas e evidencian o forte compromiso do Concello de Mos coas enerxías renovables, a eficiencia e a sostibilidade”. Estas políticas “forman parte da aposta por unha xestión municipal respectuosa co entorno e a promoción de prácticas sostibles”.
Recientemente, Mos fue distinguido con una Bandeira Verde de la Xunta de Galicia, “un recoñecemento que acredita o esforzo do Concello na xestión ambiental, a limpeza, o reciclaxe e o coidado do patrimonio natural”. Y estas medidas fiscales se suman a una estrategia integral que ya está dando resultados. “A Bandeira Verde é un símbolo de que Mos vai polo bo camiño, e que seguimos avanzando con paso firme como referente como Concello sostible e comprometido co seu futuro".
Contenido patrocinado
También te puede interesar