Mos decide abrir la vía judicial por la inacción de Transportes

El Concello aprobó un requerimiento formal que obliga al Ministerio a actuar o afrontar acciones legales por falta de conservación y mantenimiento de las vías estatales

La alcaldesa ayer a la vera de la Autovía A-55,  para denunciar la inacción del Ministerio de Transportes.
La alcaldesa ayer a la vera de la Autovía A-55, para denunciar la inacción del Ministerio de Transportes. | Atlántico

El Concello de Mos dio ayer un paso firme en la defensa de la seguridad vecinal al aprobar, en junta local de gobierno, un requerimiento formal al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “pola falta de conservación e mantemento das vías estatais ao seu paso polo municipio”. Una decisión que responde a la “inactividad reiterada” del Ministerio ante las numerosas solicitudes formuladas por este Concello desde mayo de 2024. “Levamos tempo pedindo solucións, e cando non hai respostas nin feitos, o Concello ten a obriga de dar un paso adiante para protexer á súa xente”.

Un paso previo y obligatorio para poder interponer acciones jurídicas en caso de no obtener respuesta o soluciones adecuadas y avaladas por un informe técnico exhaustivo, que acredita un riesgo real, elaborado por los servicios municipales, que va acompañado de abundante documentación fotográfica que muestra claramente las graves deficiencias estructurales, funcionales y de seguridad en trechos tanto de la Autovía A-55 como de la carretera N-550 a su paso por Mos. La alcaldesa, Nidia Arévalo, inspeccionó ayer por la mañana varios de los puntos más conflictivos que recoge el informe, comprobando los riesgos que se producen a diario por falta de mantenimiento. “Non son opinións nin debates políticos: son riscos reais que os veciños sofren todos os días”, advierte Arévalo. “Todo o que aparece no informe comprobámolo sobre o terreo cos propios vecinos e os problemas están identificados, documentados e localizados. O que falta é actuar”.

Este documento recoge –como había adelantado este periódico esta misma semana– un sinfín de deficiencias que es necesario subsanar más pronto que tarde, dado el deterioro avanzado de la A-55 y la N-550. El requerimiento aprobado insta formalmente al Ministerio a ejecutar de manera urgente las obras de reparación y mantenimiento necesarias y comunicar un calendario concreto de actuaciones y plazos de ejecución, para lo cual dispone de un mes para atender este requerimiento, y en el caso de que no haya respuesta expresa o actuaciones, el Concello de Mos interpondrá el correspondiente recurso contencioso-administrativo. “Mos non pide favores. Esixe que se cumpran as obrigas legais de mantemento e seguridade. A veciñanza merece estradas seguras e unha administración responsable”, reclama Nidia Arévalo.

Contenido patrocinado

stats