Herville invita a dar un paseo monumental por la aldea de Belén

El ya famoso e imprescindible Belén de Herville, en Mos nació en un garaje particular en 2017. Hoy, es un ‘Nacimiento’ de 70 m2

Vista panorámica del Belén de Herville, esta Navidad.
Vista panorámica del Belén de Herville, esta Navidad.

Es tiempo de Navidad. Una época especial de reencuentros y de paseos en familia. Y aprovechando los festivos de estos próximos días y las vacaciones escolares, también pueden der días especiales para visitar uno de los ‘belenes’ más espectaculares de la comarca: el Belén Monumental de Herville, en Mos, instalado en un gran salón de la sede del Centro Cultural e Social de este barrio mosense de la parroquia de Cela, con vistas espectaculares que merecen la pena. El gran salón da cabida a los más de 70 metros cuadrados que ocupa este monumental Belén. Y quienes todavía no lo han visitado, para hacerse una idea de lo que cuesta ponerlo en marcha, basta con explicar -y así lo hacen los responsables del montaje-, que se trata de un trabajo artesanal cien por cien. Y que su creador, gran amante del arte belenístico y vecino de Hervirle, empezó a montarlo en el garaje de una vivienda particular en la Navidad de 2007, hace 17 años. Y además de costear materiales e invertir mucho de su tiempo e imaginación, pasó del garaje a ocupar 70 metros cuadrados, el máximo espacio del que dispone la Asociación Cultural de Herville.

El montaje de este 2024, recrea la aldea de Belén, sus calles, entornos, costumbres, oficios y personajes, siendo el pesebre donde nació el Niño Jesús, el foco protagonista de este espectacular Nacimiento al que no le falta detalle, Incluso, recrea el día y la noche, el sol, la luna y las estrellas. Una exposición que ocupa más de 70m2 y que cada Navidad varía su estructura y sigue creciendo el número de piezas artesanales que ya superan las 200. Y además de las figuras más tradicionales, se pueden ver representados oficios de aquella época junto con otros típicos de Galicia, realizados totalmente a mano. "Gustaríanos convidalos a todos a visitar esta obra que se renova cada ano, o noso Belén de Herville”, animan los organizadores desde la Asociación Social e Veciñal de Herville. (visitas: lunes a viernes: 15 a 17h y 19 a22h. sábados:15 a 22:30h; domingos: 11,30 a 13,30 y de 19 a 22h).

Contenido patrocinado

stats