Francisco Dans deja la AFG tras 38 años de presidente

La Asociación Forestal de Galicia, AFG, celebró en Mos su asamblea anual, proponiendo la figura de “Derechos del Eucalipto" para optimizar la gestión de esta especie

Foto de familia con Francisco Dans (centro), y  la ejecutiva de la Asociación Forestal de Galicia, AFG.
Foto de familia con Francisco Dans (centro), y la ejecutiva de la Asociación Forestal de Galicia, AFG.

La Asociación Forestal de Galicia, AFG, acaba de celebrar en Mos su asamblea anual, cuyo momento más emotivo fue la despedida de Francisco Dans, impulsor de la Asociación y su director desde 1986. Dans, que deja de estar al frente de la AFG por su próxima jubilación, tuvo ocasión de despedirse de los socios tras sus 38 años como director de la AFG liderando la defensa de intereses de propietarios forestales privados y de comunidades de montes vecinales, y desempeñó los cargos de vicepresidente de la Fundación Arume y vicepresidente de Relaciones Institucionales de la AFG. Hasta el mes de julio de 2025, Francisco Dans continuará trabajando en la Asociación como asesor del presidente y en proyectos que tiene a su cargo además de asumir la representación de la AFG en foros a nivel estatal e internacional.

En la asamblea anual, se aprobó solicitar la puesta en marcha de una normativa específica para la ordenación sostenible del eucalipto, y que esa futura normativa, en los próximos meses, sea consensuada con todo el sector forestal y el Gobierno gallego. Y mientras no se ponga en marcha, desde la AFE “entendemos que será preciso prolongar la actual moratoria del eucalipto que expira a finales de 2025”. Sería una prórroga de 2–3 años, hasta que se apruebe la futura normativa específica. La fórmula de regulación más idónea, es crear la figura de Derechos del eucalipto, sistema que permitiría a los propietarios que tengan actualmente plantaciones de esta especia en sitios poco aptos “poder vender sus derechos de plantación” a propietarios con mejores condiciones para su cultivo, favoreciendo además “la eliminación de eucaliptos en estado de abandono y/o, ocupando superficies poco productivas o no mecanizables”. Y en lo tocante a las franjas secundarias de protección de incendios alrededor de viviendas y núcleos de población, la AFG plantea que la nueva Ley de lucha integral contra incendios forestales, recoja la posibilidad de mutualizar el gasto de mantenimiento de las franjas, gastos de roza que no deben recaer solo en los propietarios forestales, sino que debe buscarse mutualizar costes.

Contenido patrocinado

stats