+Deporte
Fin de año, pala en mano
La playa de Samil será mañana (20:00) el escenario de la segunda clase de yoga programada por +Deporte Atlántico, una actividad organizada por el Centro Shalom, que dirige José González Castro. Este especialista en terapias naturales y medicina tradicional china considera que el yoga es una buena herramienta para afrontar el estrés y la ansiedad que sufren todavía muchas personas a causa de la pandemia de covid-19.
La clase estaba prevista para el martes pasado y coincidía con el Día Internacional del Yoga, que este año prestó especial atención a las consecuencias psicológicas de la pandemia de covid-19. ¿El yoga puede ayudar a superar estos problemas?
El yoga es una gran herramienta para ayudar a todas las personas que todavía están bajo un alto nivel de estrés, de ansiedad y de miedo debido a la pandemia. De hecho, ahora mismo muchas personas siguen en un seudoaislamiento que poco a poco todos debemos ir abandonando para recuperar la normalidad. Además, el yoga nos permite aprender a respirar de forma profunda, oxigenando mucho más nuestro organismo, que es una de las defensas más importantes que tenemos frente a cualquier virus. Porque los virus disfrutan de nuestra hipoxia, que es la ausencia de oxígeno en sangre, y con el yoga no sólo conseguimos estabilizar nuestro sistema nervioso y relajarnos, sino que nos oxigenamos adecuadamente.
¿En el Centro Shalom han notado un aumento de usuarios con este tipo de problemas?
Sí. El estrés de la pandemia ha tocado muchísimos pilares fundamentales de las personas en cuanto a seguridad, confianza, autogestión… Ha desarrollado muchos miedos, ha tocado muchísimo a las personas en aspectos como la ansiedad o el miedo. Hemos visto muchos más ataques de ansiedad y recibimos a muchos más clientes que nunca por estos motivos.
Luis Castro será el encargado de impartir la clase de nuevo, ¿qué han visto en este profesor de yoga?
Es un fantástico profesor que conocemos desde hace muchos años. Es muy bueno como profesional y muy bueno como persona. Representa muy bien los valores del yoga, que podemos transmitir en una clase abierta a todas las personas que quieran venir y participar, tanto las que ya lo conocen y lo practican como las que quieran acercarse y conocerlo.
Es decir, que será una clase para todo tipo de públicos.
Sí, sí. Hemos diseñado una clase para todos en la que vamos a hacérselo fácil para unos y también tendremos algo para los que ya saben, por supuesto. Variaremos distintos modelos para que todos puedan hacer una parte de yoga y todos puedan disfrutar. También se verá cuánto pueden avanzar unos y otros por medio de la herramienta del yoga.
¿Qué le parece Samil como espacio para la práctica del yoga?
Lo mejor. Esto fue algo que nosotros propusimos directamente. En este caso fui yo quien lo propuse porque se trata de un espacio abierto, con un aire y un oxígeno tan puros como tiene esta playa y con unas vistas al mar y a las Cíes que permiten una clase de yoga impresionante. Ya el año pasado fue así y esta vez esperamos que sea incluso mucho mejor.
¿Personalmente, qué beneficios le ha proporcionado el yoga?
A nivel mental, mucha paz, mucho equilibrio. A nivel nervioso, mucha capacidad de gestión y flexibilidad, y a nivel físico, mucha más tranquilidad y estabilidad. Y es que el yoga trabaja en todos los niveles, tanto mental como emocional y físico, y es una extraordinaria herramienta para todas las personas y para todas las edades. Nos ayuda a mantenernos equilibrados, a mantener la vida en el presente. Porque a través de la respiración nos mantiene en el ahora, en esta vida en la que estamos tan estresados y tan pendientes del futuro. Es una herramienta que nos permite estar más cerca del hoy y de nosotros mismos.
Se está imponiendo también entre los deportistas de diferentes modalidades como método para prevenir lesiones.
Sí. Porque elimina mucho estrés y por lo tanto mantiene el cuerpo relajado y elástico, con lo cual es fantástico para mejorar nuestro estado de equilibrio y es lógico que otros deportistas hagan estas disciplinas.
El Centro Shalom, que organiza la clase, lleva ya un tiempo funcionando en Vigo, ¿cómo nació?
El Centro Shalom nació en el año 1999 en Barcelona con el objetivo de acercar las terapias naturales a las personas. Desde un principio, practicamos y ofrecemos a todos nuestros clientes las herramientas para recuperar la salud y empezamos a dar clases por toda España. Yo soy profesor de diferentes disciplinas y, cansados ya de viajar para dar las clases, nos establecimos definitivamente en Vigo y aquí estamos desde el año 2005 con centro propio y creciendo cada vez más.
Tienen también un sistema de franquicias, ¿cómo funciona?
Como llevamos muchos años dedicándonos a la formación y tenemos mucha experiencia en esta profesión, a los alumnos que se forman con nosotros les facilitamos el acceso laboral permitiéndoles iniciar su propio proyecto con nosotros. Tenemos una formación muy amplia y definida para que las personas se capaciten para ser muy buenos profesionales y, después, el ingreso al mercado laboral lo facilitamos con nuestras franquicias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
+Deporte
Fin de año, pala en mano
+Deporte
Donde se marca el camino
Atletismo | Milla Cidade de Vigo
Velocidad bajo el sol de Navia
Lo último