Balonmano
Un histórico que salvaguarda el futuro
El próximo martes a partir de las 20:00 horas, la zona del mercadillo de Samil se convertirá en el escenario de una sesión de yoga. Dos horas de clase impartida por el maestro Luis Castro y enfocada a personas de todas las edades y niveles y que entraña un enorme reto: intentar sintetizar en 120 minutos 3.500 años de historia. Casi nada. De esos 35 siglos datan diversos estudios la antigüedad de esta disciplina, que se eleva mucho más allá del deporte.
Y es que el yoga es una de las seis doctrinas del hinduismo. Pero ha trascendido de tal manera que su presencia toca la meditación en credos como el budismo o el jainismo. Todo enfocado hacia un objetivo final: liberar las ataduras del alma con la materia.
Que algo tenga tres milenios y medio de vida hace que se diversifique, se adapte y se ramifique. Pero, en esencia, los tipos principales de yoga son tres: gñana yoga, karma yoga y raya yoga. A partir de ellos viene todo lo demás. El más popular de todos es el tercero y se cimenta en los llamados ‘ocho miembros ’, que a su vez tienen sus propias acotaciones. ‘Iama’ (prohibiciones) -'ahimsa' (no violencia), ‘satia’ (no mentir), ‘asteia’ (no robar), brahmacharia (celibato) y 'aparigraja' (no apegarse a lo material); ‘niyama’ (preceptos) -'saucha' (limpieza física y mental), ‘santosha’ (completa satisfacción), ‘tapas’ (disciplina), ‘swadhiaia’ (recitar los dogmas) y ‘íswara-pranidhana’ (ofrecerse a Dios); ‘asana’ (postura); 'pranaiama' (control de la respiración); ‘pratiajara’ (comer lo justo); ‘dharana’ (concentración); dhiana (meditación); y ‘samadhi’ (completa absorción).
Unas enseñanzas elevadas de 3.500 años que se darán cita en Samil el martes. Eso sí, de forma divertida y accesible para todos los públicos. Disfrutar de esta sesión de yoga es completamente gratuito. Tan solo hay que inscribirse en masdeporte.atlantico.net.
Contenido patrocinado
También te puede interesar