Movimiento del cuerpo con zumba

+Deporte Atlántico

Un total de 42 personas participaron en la actividad con música realizada en el pabellón cangués de Espiñeira

Los participantes ayer en la actividad de + Deporte Atlántico, desarrollada en el Pavillón da Espiñeira en Aldán. | J.V. Landín

Zumba para todos, con ambiente familiar, fraternal, de amistad. El CEIP Espiñeira albergó ayer la cita de esta modalidad promovida por el programa +Deporte Atlántico, la Deputación de Pontevedra y la Asociación de Veciños de Gandón. En total, más de cuarenta participantes que mostraron un notable nivel de ganas a la hora de seguir a la monitoria Yuri Gómez. Sobre los estilos para ejecutar los pasos, se pudo observar que había variedad: unos parecían auténticos especialistas y otros tenían alguna que otra dificultadad para seguir a la guía. Aunque, eso sí, la totalidad del grupo disfrutó al máximo con una jornada de ejercicio difrente.

Como no podía ser de otra forma, la monitoria, que tiene una notable predilección por los ritmos latinos, tiró de clásicos actuales o algo más longevos para esos movimientos de brazos, cadera, hombros o pies de los participantes. De hecho, poder penetrar en el ritmo que marcaba la melodía de fondo era un aspecto clave en cada una de las sesiones. Así lo iban haciendo los participantes que, con algún que otro error, se movían hacia un lado, hacía otro, estiraban los brazos, los encogíam y hasta movían los hombros. No obstante, como siempre ocurre en la zumba, la gran clave es estar ágil de pies y de coordinación para no perder el ritmo marcado por Yuri Gómez.

Antes de comenzar a mover el cuerpo, la sesión tuvo el habitual reparto de camisetas con la fotografía de familia y, en esta ocasión, la directora de Deportes de la Deputación de Pontevedra, Xisela Aranda, ofreció una palabras a los participantes antes de meterse en faena en el pabellón del CEIP Espiñeira, el lugar escogido por la Asociación Veciñal de Gandón, la organizadora de la actividad, que puso un enorme esfuerzo en la realización de la cita +Deporte Atlántico patrocinada por la entidad provincial. “Ahora dejo de hablar y vamos a disfrutar”, fue la proclama con la que concluyó la exdeportista y ahora dirigente su discurso.

Lo cierto es que todos los presentes lo pasaron realmente bien bajo la excelente dirección de Yuri Gómez, una monitora que demostró una gran versatilidad y hasta hiperactividad. El comienzo ya resultó fuerte, con ejericios al ritmo de la música de tren superior y tren inferior. Para entrar en calor lo más rápido posible y evitar cualquier riesgo de lesión. Pronto, los presentes tomaron el ritmo a la sesión para seguir a la guía. Como suele suceder en estos casos, la disposición fue como la clase de instituto en la que los más aplicados se situaron en la primera fila y, a medida que se avanzaba hacia la parte trasera del grupo, aparecían los participantes menos hábiles de la sesión o también los que tenían más dudas.

Un habitual en estos casos, que poco importó a Gómez. Con maestría, poco a poco, bajó de la tarima para situarse entre los participantes en la clase de zumba y guiarlos desde la propia pista. Por momentos, se metía en medio de ellos para que todo el mundo pudiera seguirla y, además, motivar y facilitar la labor de los ‘zumberos’ al encontrarse muy cerca de ellos.

La jornada en el pabellón de Espiñeira estuvo dominada por las mujeres, claramente mayoría en la pista, aunque también había varios hombres que se animaron a tomar parte en la sesión. Y, como también suele suceder en la zumba, había más habilidades dentro del pelotón femenino. No obstante, el disfrute resultó notable por ambos sexos y, en especial, para los niños que también acudieron a la cita.

Una de los pequeñas aseguraba al principio, aquello de “venimos a pasarlo bien”. Y está claro que lo pasaron realmente bien. Ya entrado en calor, Yuri Gómez hizo una pausa para beber algo de auga y, al regresar, situó a los más de cuarenta deportistas en dos hileras.

Una buena forma de juntar e integrar a todos los niveles existentes y, a partir de ahí, los ‘zumberos’ comenzaron a corretear por la pista al ritmo de la música y con los movimientos marcados por la guía. Parecía el típico tren de una fiesta parroquial, pero mucho más organizado y con un claro sentido deportivo. Y así se sucedieron las actividades y los pasos.

Poco a poco, el sudor apareció, pero también las risas entre todos los presentes. Hubo muchas caras de disfrute y alguna de sufrimiento, pero fueron las menos. Al fin y al cabo, también hay felicidad en el esfuerzo.

Tras la realización de esta notable actividad de zumba, el programa +Deporte Atlántico, de la mano de la Diputación de Pontevedra, continúa el sábado 22 con una sesión de defensa personal y para el domingo 14 de diciembre quedará la realización de la milla urbana en Vigo. De nuevo, citas deportivas para todos los públicos con el ánimo de llegar al mayor número de practicantes posible y con variedad de disciplinas.

Contenido patrocinado

stats