Conocimientos que ojalá nunca se usen

Defensa personal

El programa +Deporte Atlántico y la Deputación de Pontevedra impulsaron una clase de defensa personal enfocada hacia las mujeres

Defensa personal para sentirse más segura con +Deporte Atlántico

El próximo martes 25 de noviembre se visibiliza a nivel mundial la lacra de la violencia machista, que desde 2003, cuando se empezaron a tomar registros, ha segado más de 1.300 vidas de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Además de incontables víctimas supervivientes con graves secuelas, tanto físicas como psicológicas. Personas que ven su seguridad y libertad minadas por el simple hecho de haber nacido con su género. Es un problema de muy difícil eliminación. Por no decir imposible, ya que el machismo es tan antiguo como la humanidad. Por eso, además de seguir ahondando en posibles soluciones que ataquen la raíz del problema, también se profundiza en otras más inmediatas, que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Una de ellas es la defensa personal. Y el programa +Deporte Atlántico, con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, celebró un año más una clase enfocada a dar herramientas que ojalá nunca se tengan que emplear, pero que puedan ser de utilidad llegado el caso de una posible agresión.

El Centro Social, Cultural, Deportivo y Recreativo Val do Fragoso acogió ayer una cita que contó con 40 participantes, entre ellas la vicepresidenta de la Deputación Luisa Sánchez y estuvo dirigida por Aarón Blanco, experto monitor de kung-fu, que ofreció a las alumnas por un día diversas acciones para salir airosas de posibles agresiones o situaciones violentas. Los movimientos milenarios de la mítica arte marcial china, basados en los animales y el fluir de la naturaleza, son naturales y armónicos. Y las mujeres ayer presentes aprendieron varios de ellos, específicamente enfocados a la defensa personal. Liberaciones de agarres o reacciones anticipadas con golpes en zonas estratégicas -genitales, ojos o garganta- para obtener unos valiosos segundos que permitan escapar o pedir ayuda.

La vicepresidenta del ente provincial Luisa Sánchez fue una de las 40 alumnas de todas las edades

La clase comenzó tras unas palabras de la vicepresidenta del ente provincial, que fue una más en la actividad y se esforzó en el aprendizaje junto a sus compañeras. Tras unos ejercicios de calentamiento, el instructor mostró las bases de la postura de guarda, movimientos hacia delante, hacia atrás y hacia los lados para mantener la distancia de seguriddad, y ejecución de golpes o empujones básicos, antes de entrar en profundidad en situaciones más concretas.

Durante algo más de una hora, las 40 alumnas se movieron, se divirtieron y estrecharon lazos. Así adquirieron unos conocimientos que ojalá nunca tengan que utilizar, pero también unas herramientas con las que afrontar, aunque sea con un mínimo más de seguridad, este mundo machista.

Contenido patrocinado

stats