Aarón Blanco: “Las mujeres salen muy reforzadas de nuestros cursos”

defensa personal

“En Val do Fragoso daremos este sábado unas nociones básicas de defensa personal y una práctica”

Aarón Blanco (i) impartirá este sábado el curso de +Deporte Atlántico.
Aarón Blanco (i) impartirá este sábado el curso de +Deporte Atlántico. | JV LANDÍN

Aarón Blanco, maestro de kung fu y director de las escuelas Artai, impartirá este sábado, a las 18:00 horas, un curso de defensa personal para mujeres en las instalaciones del Centro Social, Cultural, Deportivo e Recreativo Val do Fragoso. La actividad, que forma parte de la programación de +Deporte Atlántico, cuenta con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra y se celebra con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

¿En qué va a consistir la actividad en líneas generales?

Es una clase de autoprotección enfocada a la población femenina, lógicamente, en la que daremos unos conocimientos básicos de defensa personal y una práctica en la que enseñamos un poco las técnicas o maniobras específicas de defensa personal femenina ante agresiones que, por norma general, vienen de hombres. Y trabajamos en situaciones de riesgo de nivel uno, nivel dos y nivel tres, en posiciones de pie o en el suelo, como puede ser en una agresión sexual.

¿Cómo son las situaciones de riesgo de nivel uno, dos y tres?

Nosotros distinguimos lo que es una situación incómoda, que estaría en el nivel uno; una situación ya de riesgo, como puede ser que te acorralen, pero que haya una distancia de seguridad, que es el nivel dos; y luego una agresión, tanto con un golpeo como con un agarre o con una maniobra que me impida moverme hacia un lado o hacia otro. Entonces, manejando esas tres situaciones, damos unas pinceladas de qué cosas se pueden hacer. La primera parte es el conocimiento teórico y la segunda, la práctica habitual. Y vamos explicando tanto técnicas de autodefensa como trucos para evitar llegar a esas situaciones, cosas que se pueden hacer en el día a día para minimizar los riesgos de sufrir una agresión.

¿Qué precauciones se pueden tomar en ese sentido?

Muchas son cosas de sentido común, pero que también hay que explicarlas. Si vas sola de noche, vete por una calle iluminada y, a poder ser, que tenga gente. Si estás en una calle en la que no te sientes cómoda y viene de frente alguien que no te gusta, cambia de acera o da la vuelta y, si ves un taxi, hablas con el taxista para que alguien que esté viniendo hacia ti ya no venga. Ese tipo de situaciones, como, por ejemplo, si estás en una habitación cerrada, colocarte en un lugar en el que tengas más accesibilidad a la puerta y no en la esquina contraria.

¿Qué considera como lo más importante o efectivo para enfrentarse a un agresor?

Lo primero es hacer un perfil social de qué situaciones tienes que evitar para minimizar los riesgos. Lo segundo, tener autoconfianza, que, además de la parte técnica, ayuda mucho. Claro que no puede ser una autoconfianza basada en nada, sino en unos conocimientos. Y por ahí es por donde vamos a tirar este sábado.

Desde su experiencia, ¿han crecido las agresiones a mujeres o ahora se denuncia más?

Desde hace diez o quince años, han crecido las agresiones de tipo sexual. Es algo que se recoge en las estadísticas y está contrastado.

¿Para la autodefensa utilizan el kung fu o introducen técnicas de otras artes marciales?

En nuestro caso, la base es el kung fu, lo que pasa es que todas las artes marciales, en cuanto a defensa personal, acaban siendo prácticamente lo mismo. En lo que se diferencian más es en el ámbito deportivo y competitivo. Unas pueden utilizar más unas técnicas que otras, pero es muy parecido porque el ser humano, tanto para defenderse como para agredir, hace siempre lo mismo: todos tenemos dos brazos, tenemos dos piernas y tenemos unas posibilidades limitadas. Y a todo el mundo las técnicas le funcionan de la misma manera. Lo único que cambia ahí es el somatotipo de la persona, que no es lo mismo una persona de 1,90 y fuerte que una de 1,70 y delgada. Pero en defensa personal, todas las artes marciales acaban llegando al mismo sitio.

Lleva ya un tiempo impartiendo estas clases, ¿qué respuesta ha recibido de las mujeres?

Tanto los cursos que damos nosotros como los que dan otros compañeros de la Federación Española de Kung Fu tienen una acogida espectacular. Primero, porque pedagógicamente los planteamos muy bien, son muy amenos, divertidos, fáciles de aprender, con conceptos sencillos, y las mujeres salen muy reforzadas y la mayoría, con ganas de aprender más y practicar más. Porque hay que tener en cuenta que, para que esto funcione, necesita de una práctica cotidiana.

El kung fu alcanzó una gran popularidad en las décadas de 1970 y 1980, en parte por aquella famosa serie de televisión, ¿en qué momento se encuentra ahora?

Sí, en los setenta y en los ochenta se produjo un ‘boom’ del kung fu por la serie de televisión y porque la publicidad ubica los productos. También lo notamos cuando salió la primera película ‘Kung Fu Panda’. En comparación con esos momentos, ahora mismo está más abajo. Y comparándolo con años anteriores a aquello, la carta de actividades, tanto deportivas como de ocio, es mucho más amplia y está mal repartida. El cincuenta por ciento se lo lleva todo el fútbol y el resto lo repartimos entre los demás. En Galicia, sí tenemos un buen número de licencias y cantidad de clubes. Y Vigo, en concreto, siempre fue una referencia del kung fu dentro de Galicia. Tanto aquí como en Ourense sigue funcionando bien, quizás mejor que en las otras provincias gallegas.

Contenido patrocinado

stats