El rey emérito acompaña a su amigo Vargas Llosa en Francia
Juan Carlos I, que acudió al ingreso del escritor en la Academia gala, dice que “pronto” vendrá a España
El premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa fue recibido ayer como nuevo miembro de la Academia Francesa, ocasión que aprovechó para agradecer a Francia la “paradoja” de que fuese esa nación la que le ayudó a sentirse “un escritor peruano y latinoamericano”.
En concreto, el autor de “La fiesta del Chivo” rememoró que, cuando desembarcó en territorio galo en 1959, los franceses, “fascinados por la revolución cubana” antes de que esta se convirtiera en una “tiranía”, habían descubierto y leído antes que él a autores como “Borges, Cortázar, Uslar Pietri, Onetti, Octavio Paz y, más tarde, Gabriel García Márquez”.
“Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación”, dijo en su discurso en francés en la sede del Instituto de Francia, vestido con el traje bordado con hojas de olivo de los académicos y portando la tradicional espada.
Entre los invitados de la ceremonia se encontraron, entre otros, el rey emérito Juan Carlos de Borbón y su hija Cristina, así como los hijos del Nobel hispanoperuano y su exesposa, Patricia Llosa. El rey emérito dijo que “seguramente” irá pronto a España, en un breve comentario al salir de la ceremonia de la Academia Francesa.
Juan Carlos I asistió a la ceremonia junto con la infanta Cristina, y ambos estuvieron sentados en primera fila por invitación personal del escritor. “Yo creo que tendría que haber un poco más de comprensión y de agradecimiento con un rey del que depende en gran parte la libertad de la que gozamos en España”, señaló Vargas Llosa.
Además, el escritor se mostró “muy agradecido” por la presencia de ambos. “Creo que le han dado un cierto realce a la ceremonia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último