Un chupinazo musical abre los Sanfermines

verano

La banda de música La Pamplonesa fue la elegida para dar inicio a la fiesta, con una plaza abarrotada de personas. Disfrutar la fiesta en la ciudad desde el respeto y el rechazo de la violencia sexista es el mensaje de este año lanzado por las instituciones

lola monteiro

Publicado: 07 jul 2019 - 03:15

Pañuelos rojos al viento después del chupinazo.
Pañuelos rojos al viento después del chupinazo.

sanfemines

comienza la fiesta

Los Sanfermines 2019 arrancaron ayer en un ambiente festivo y musical con el lanzamiento del chupinazo por parte de Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal de música La Pamplonesa que, en su centenario, ha sido la elegida por los pamploneses para marcar el ritmo de la fiesta. A mediodía Garisoain, acompañado por el presidente de la banda, José Andrés Palacios, se asomó al balcón principal de la Casa Consistorial, desde donde prendió el cohete, decorado de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona. Al unísono dieron inicio a las fiestas al grito de: "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruindarrak, gora San Fermín". Mientras tanto una plaza abarrotada de personas, que desde horas antes se han ido congregando mostrando su disposición a meterse de lleno en la fiesta, han saludado con entusiasmo la presencia de los miembros de La Pamplonesa y han secundado los vivas al santo, tras lo que, como dicta la tradición, se han anudado al cuello los pañuelos rojos, de los que muchos no se desprenderán hasta el 14 de julio.

Ese ha sido el arranque oficial de una fiesta que para muchos ha comenzado horas antes, con los tradicionales almuerzos que han llenado bares, peñas y calles de la capital de mesas repletas de personas ya vestidas de blanco. Allí comenzaban a coger fuerzas para 204 horas de fiesta.

duques de Sussex

bautizo de archie

El príncipe Enrique y Meghan Markle siguen haciendo las cosas a su manera y marcando distancias con las tradiciones de la realeza británica, como demostraron de nuevo ayer en el bautizo de su primer hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor. Los duques de Sussex lo celebraron en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres, en un acto privado al que solo asistieron familiares y amigos muy cercanos. Tammpoco acudió la bisabuela, la reina Isabel II de Inglaterra, quien ya indicó que tenía otros compromisos.

resurrection fest

Slipknot, banda más pedida

La banda norteamericana de metal alternativo Slipknot fue la gran protagonista de la segunda jornada de la decimocuarta edición del Resurrection Fest de Viveiro, al que acuden por primera vez tras haber sido -según la organización- la banda "más pedida" por el público en la historia del festival, ya que sus miembros se caracterizan por comparecer ante el público ataviados con máscaras macabras. También actuó la banda británica de metal extremo con tintes góticos Cradle of Filth o el grupo de hardcore punk de Boston, Converge.

FASHIONWEEK MADRID

noveles y provocadores

En la segunda jornada de la pasarela madrileña, los creadores noveles han mostrado sus nuevas colecciones con el objetivo de abrirse camino en la industria textil y captar la atención de compradores y quién sabe si también de estrellas del cine o de la música, con la mirada puesta en el reciclaje. El primer desfile de la mañana lo abrió Alaska, ganadora del Samsung EGO Innovation Proyect, pasarela en la que por primera vez desfilaron dos firmas extranjeras, Venicew de Nueva York y Di Petsa, de Londres, con una colección provocadora.

Jonás trueba

premio en Karlovy Vary

"La Virgen de Agosto", del español Jonás Trueba recibió una mención especial del jurado del Festival de Karlovy Vary, donde la búlgara "The Father" ganó el Globo de Cristal a la mejor cinta. La película española había recibido, horas antes, el premio a la mejor película que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci).n

Contenido patrocinado

stats