El Xurés estrena plan rector con dos millones de inversión

El Consello da Xunta aprobó el documento que protege y regula la actividad en el parque natural

Laura Fernández

Publicado: 03 feb 2022 - 23:29 Actualizado: 04 feb 2022 - 11:53

El embalse de Salas y, al fondo, la cordillera del Xurés-Gerês.
El embalse de Salas y, al fondo, la cordillera del Xurés-Gerês.

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés ya dispone de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). El Consello da Xunta aprobó ayer el documento de planificación y ordenación diseñado para garantizar la conservación de los valores, hábitats y especies de flora y fauna por los que este territorio logró su actual nivel de conservación y protección desde 1993.

El documento, que tiene una vigencia de 10 años, tiene como misión buscar el equilibrio entre la preservación de los recursos naturales con las actividades económicas y sociales que se puedan desarrollar en el espacio protegido, que abarca una superficie de 29.345 hectáreas entre los ayuntamientos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños. En el proceso de elaboración y redacción, que tras varios retrasos se materializó en 2021, se ha contado con las aportaciones y sugerencias de los diferentes agentes implicados en el territorio, desde concellos a comunidades de montes, pasando por colectivos de cazadores, vecinos o empresarios en general. El resultado, enfatizaban ayer desde la Xunta, es una hoja de ruta elaborada con las características y necesidades específicas del Xurés, donde se contemplan y clarifican las posibilidades de actuación de todos los agentes con la regulación de las actividades y de los usos permitidos.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cifraban en 15 millones de euros la inversión que prevén realizar en el parque en la próxima década. A los dos millones de euros de inversión prevista en el propio PRUG para financiar las distintas líneas de actuación -y de los cuales 375.000 euros corresponden a las dos primeras anualidades de 2022 y 2023-, desde el departamento que preside Ángeles Vázquez añadían las líneas de ayuda específicas para la conservación y puesta en valor de los parques naturales gallegos y para Reservas de la Biosfera, tanto de iniciativa pública como privada. “O Xurés conta con ambas figuras de protección polo que a previsión é que reciba uns 420.000 euros ao ano ao abeiro da primeira destas liñas e uns 230.000 euros no caso da segunda”, calculan desde la consellería.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

La inversión en el territorio natural ourensano se completará con fondos europeos ya asignados a Galicia para financiar actuaciones y proyectos en materia de biodiversidad y, gracias también a la financiación de la Unión Europea en el marco del Plan PIRED, en el Centro de Interpretación del Xurés en Lobios se llevarán a cabo obras de rehabilitación energética que consistirán, básicamente, en la mejora de la envolvente térmica del inmueble con un presupuesto estimado de 600.149 euros. A estas cifras hay que añadir el gasto de personal adscrito al mismo, unos 630.000 euros anuales para un cuadro de personal de 20 trabajadores.

Contenido patrocinado

stats