La Xunta ve “una sinrazón” la paralización de planes eólicos

La conselleira Ángeles Vázquez asegura que “hay que tomar medidas de alguna manera”

Un parque eólico en Muras, Lugo.
Un parque eólico en Muras, Lugo.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, tildó de “sinrazón” la paralización de proyectos eólicos por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y aseguró que “hay que tomar medidas de alguna manera”.

En declaraciones a los medios ayer, la responsable autonómica reprochó que lo ocurre en la sala tercera del TSXG es “insólito, inédito e inexplicable”. “En 15 días ha habido dos autos y una sentencia y todos contradictorios entre sí”, censuró.

En concreto, Vázquez hizo referencia a que se señala que los tendidos eléctricos “tienen que evaluarse de manera separada, de modo que cada parque eólico tiene que tener un tendido eléctrico”, algo que la conselleira consideró “una auténtica barbaridad desde el punto de vista medio ambiental”, a pesar, añadió, “de que el Tribunal Supremo dijo lo contrario”.

“Después dicen que no es así, que es de otra manera”, criticó antes de insistir en que se trata de “una sinrazón” ante la que cree que “hay que tomar medidas de alguna manera”.

Además, puso el foco en “un juez que tiene un voto particular” y que, apuntó, “en la sentencia desaparece y vuelve a aparecer cuando hay otro auto”.

Esto, aseguró, “no da seguridad jurídica” y, en su opinión, “muestra que no pudieron demostrar en ningún caso que haya ninguna afección dañina al medio ambiente”.

Y es que, tal y como reivindicó Ángeles Vázquez, además de velar por el medio ambiente, debe “velar por la tramitación” y, “una vez más”, lamentó, “este tribunal vuelve a poner el grito en el cielo en relación con la tramitación cuando ya nos dio la razón el Supremo y el TJUE”.

En todo caso, manifestó que seguirán “trabajando como hasta el momento”, donde “nadie” pudo decir que “no se cumpliera la ley” y que no se hiciera “con rigor”, por lo que espera que “alguien ponga orden en todo esto”.

Pide al Gobierno una repotenciación eólica “sensata y parecida” a la que hay en Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, pidió al Gobierno central que la regulación de repotenciación eólica sea “sensata” y “parecida” a la que prevé Galicia, ahora suspendida tras un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que la Xunta pidió retirar.

El Consejo de Ministro aprobó el pasado martes, 4 de noviembre, un Real Decreto con medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico, que recupera varias disposiciones del llamado “decreto antiapagón” derogado en el Congreso. Además, incoporó el desarrollo, en el plazo de nueve meses, de una hoja de ruta nacional para la dinamización de la repotenciación.

En declaraciones a los medios previas a su intervención en la jornada “Repotenciar Galicia: enerxía, territorio e futuro”, la conselleira de Economía, que fue crítica con la suspensión del plan gallego, demandó: “Pido que esa regulación sea sensata y parecida a la que preveemos en Galicia”.

En concreto, llamó a que esta hoja de ruta tenga en cuenta los plazos de amortización de los equipos antiguos y sea “económicamente” y “ambientalmente viable”. “Y, por supuesto, sea una repotenciación que beneficie a toda la ciudadanía y la industria de España”, añadió.

Además, Lorenzana reiteró la petición de la Xunta de retirada del recurso de inconstitucionalidad sobre el plan gallego de repotenciación eólica. “Creemos que es incoherente y que, además, no beneficia para nada a nuestra Comunidad”, afeó. Este recurso responde a una decisión tomada por el Consejo de Ministros en septiembre contra el precepto de la ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos que regula este aspecto. La conselleira recordó que el Tribunal cuenta con cinco meses para decidir si levantan la suspensión.

Contenido patrocinado

stats