La Xunta permitirá que los chiringuitos abran desde Semana Santa hasta octubre

El Gobierno gallego busca potenciar la rentabilidad y calidad de estos establecimientos con una modificación normativa que elimina el cierre obligatorio entre abril y junio

Un chiringuito de playa en Samil.
Un chiringuito de playa en Samil. | Vicente Alonso

La Xunta ha anunciado que impulsará una modificación normativa para que los chiringuitos de playa puedan estar abiertos de manera ininterrumpida desde Semana Santa hasta el 31 de octubre, ampliando así el período actual en el que estos establecimientos pueden operar.

Hasta ahora, la normativa obligaba a cerrar entre el final de la Semana Santa y el 1 de junio, fecha de inicio de la temporada de verano.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, presentó esta medida durante una cumbre con 86 municipios afectados por la ley del litoral, donde también dio a conocer el Pacto Gallego por el Litoral.

Más rentabilidad y mejor calidad

Rueda explicó que el objetivo es impulsar una explotación racional del litoral que permita a los chiringuitos ser más rentables y, como consecuencia, fomentar establecimientos de mayor calidad y mejor cuidado, incluso con criterios de biosostenibilidad.

"Si les pedimos que lo hagan bien, debemos ofrecerles las condiciones necesarias para que puedan trabajar sin limitaciones innecesarias", subrayó el presidente, quien defendió que esta modificación ayudará a emprendedores que hasta ahora se veían desmotivados por el parón obligatorio.

Cambio en la percepción de los chiringuitos

El Gobierno gallego también busca desterrar las connotaciones negativas asociadas a este tipo de negocios y poner en valor su papel como dinamizadores turísticos y económicos de las zonas costeras.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acompañó a Rueda en la inauguración del evento, donde se destacó que esta iniciativa será clave para modernizar la gestión del litoral gallego y dar mayor estabilidad a los empresarios del sector.

Contenido patrocinado

stats