La Xunta mantiene el mayor operativo de su historia contra el fuego
Alfonso Rueda visita A Caridade (Monterrei) y promete celeridad en las ayudas a los afectados
La Xunta de Galicia confirmó ayer que las ayudas son inminentes para los afectados de los fuegos, en una visita institucional al epicentro de los incendios que asolaron la comarca de Monterrei, mientras la institución autonómica mantiene desplegado durante esta ola de incendios el mayor operativo de su historia para combatir los fuegos que asolan fundamentalmente la provincia de Ourense, según confirmó el jefe de servicio de Prevención de Incendios Forestais, Manuel Francisco Gutiérrez.
Este operativo, que mantiene movilizados al mayor número de efectivos de la historia, está compuesto por los 3.000 profesionales que integran el Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales a los que se suman 200 bomberos, miembros de GES y Protección Civil, 343 efectivos de brigadas municipales, 380 motobombas, 36 bulldozers, 10 batracios y 32 medios aéreos. Además del personal de la Policía Autonómica, de la UME y las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Este equipo de extinción sigue trabajando a tiempo que los técnicos de la Xunta ya trabajan en cuantificar los daños en las zonas afectadas por los fuegos. Así lo confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una vista la aldea de A Caridade (Monterrei), un lugar especialmente afectado por la ola de incendios en la que se perdieron numerosas viviendas. Recorrió este núcleo junto al alcalde, José Luis Suárez, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, o el presidente de la Diputación, Luis Menor.
Durante estas dos últimas semanas, la situación ha sido complicada para las labores de extinción, pese al extenso operativo. Desde el 1 de agosto se registraron 492 incendios en Galicia, unos 370 más que en el mismo periodo del año pasado. Solamente en la jornada del pasado domingo, llegaron a declararse 30 nuevos fuegos.
Rueda señaló que “hay que intentar que las cosas vuelvan a como estaban antes lo antes posible”. En este sentido, destacó que mientras se trabaja para apagar los fuegos que afectan principalmente a la provincia de Ourense, “ya hay gente trabajando para evaluar los dos daños”.
Además, el presidente de la Xunta prometió celeridad en la aplicación de las ayudas para paliar los trastornos provocados por el fuego y que se aprobarán la semana que viene en un Consello extraordinario que se celebrará en Ourense. El objetivo de la reunión será decidir la configuración del paquete de medidas dirigidas a los afectados. Según avanzó Rueda, su puesta en marcha será en coordinación con los concellos de las zonas damnificadas y se habilitará un teléfono de información para la ciudadanía.
Estos apoyos también se extenderán a las explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas; a los establecimientos comerciales, industriales, turísticos o deportivos; a las infraestructuras y al arreglo de las viviendas dañadas, además de ayudar con el alojamiento provisional de las personas que han tenido que abandonar su hogar por el fuego.
Por otro lado, la Xunta solicita a los alcaldes de los concellos gallegos que se extreme la vigilancia en zonas de especial sensibilidad, como áreas de carácter rururbano, espacios protegidos o lugares con elevada carga vegetal. También se les ha pedido que revisen el estado de las franjas de protección de cada localidad y que informen a los vecinos de la importancia de mantenimiento de estos espacios en sus propiedades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar