La Xunta limita a cinco los parques de la eólica marina
El gobierno autonómico podría incrementar esta cifra pero aún desconoce la posición del ministerio
La Xunta prevé que “como mucho” se desarrollen cinco parques de eólica marina en Galicia “en un primer momento”, uno por cada una de las zonas delimitadas por el Gobierno central como de alto potencial para el desarrollo de esta energía frente a la costa gallega. Este dato contrasta con la veintena de iniciativas que han presentado ya ante el Ministerio para la Transición Energética diversos promotores, documentación sobre la que la Xunta, por su parte, ha decidido no informar.
“Lo que se está diciendo es que, un poco a semejanza de lo que estamos viviendo en Portugal, como mucho se desarrollarán en un primer momento en las subastas un parque por cada una de las zonas y limitado a 500 MW”, explica el director xeral de Planificación Enerxética, Pablo Fernández Vila. Galicia cuenta con cinco de esas zonas definidas como de alto potencial (Zaper) dentro de los planes de ordenación del Gobierno (bajo la nomenclatura Nor 1, Nor 2, Nor 3, Nor 4 y Nor 5). Después de aprobar dichos planes (los Poem), el Ejecutivo sacó adelante, el pasado septiembre, el decreto sobre eólica marina que fija el marco regulatorio para elaborar las órdenes ministeriales con las que se establecerá cada subasta.
Al respecto, el director xeral de la Xunta destaca que “lo que va a hacer el ministerio es un misterio”. “Lo que llega a nuestros oídos es que se van a priorizar algunos territorios como podría ser Canarias”, indicó. Y se refiere a “declaraciones en foros” en los que la vicepresidenta tercera, la titular de Transición Energética, Teresa Ribera, “ha comentado” algo sobre esto, al igual que “posteriormente la secretaria de estado”.“Eso es lo que todo hace indicar”, comenta, sobre los cinco parques de eólica marina que saldrían adelante en ese “primer momento” de subastas, “como mucho”. Fuentes del ministerio no se pronuncian sobre este tope.
El alto cargo del Gobierno autonómico añade que también “es un misterio si realmente se van a convocar órdenes ministeriales para todas las zonas”, o si “se va a empezar por unas determinadas” y dejar dos de ellas -en concreto Nor 1 y Nor 2- para “un momento posterior”, porque “puedan tener mayores implicaciones ambientales”. “Todo eso lo desconocemos. Esa es la realidad”, lamentó.
Horizonte 2023
En este sentido, critica que “no hay una interlocución fluida con las comunidades autónomas de cuáles son los siguientes pasos” en el impulso de esta energía, y apostilla que no sabe “si es por el color político de los gobiernos o por qué motivo”. Con cinco parques limitados a 500 MW, el total de capacidad instalada en Galicia ascendería a 2,5 GW, en el marco de los 3 GW planeados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el horizonte de 2030, en la actualización del plan nacional integrado de energía y clima 2023-2030.
“Sinceramente, a mí por plazos lo veo complicado. Vamos con un retraso de dos años. Creo que los objetivos de 2030 que marca el plan son irrealizables a día de hoy”, advierte el director xeral, si bien entiende que hay que enviar “mensajes al sector y a la industria”. Por su parte, ve “más factible” el plazo de 2031 o 2032, eso sí, “haciendo las cosas bien desde ya”. “Desde el momento en que se resuelva una subasta para eólica marina, se estima que serán necesarios entre 42 y 60 meses para que instalen los aerogeneradores”, matiza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último