La Xunta levantará una planta de residuos textiles en Sogama
La nueva instalación, que se enmarca en el hub textil, contará con una financiación de 14 millones
La Xunta construirá la primera planta pública de Galicia para la gestión y recuperación de residuos domésticos textiles, según informó el presidente, Alfonso Rueda, al término de la reunión semanal de su Gobierno, en una comparecencia junto a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
Con una inversión de 14 millones de euros, esta nueva instalación, ubicada en el complejo medioambiental de Sogama, se enmarca en el hub textil que pretende impulsar el Gobierno autonómico para atraer a la comunidad autónoma inversiones y empresas ligadas al sector.
“Avanzar en el reciclaje es algo obligado y determinado por parte de la Unión Europea”, recalcó Rueda, quien recordó que la normativa estatal establece que, a partir de enero de 2025, “todos los ayuntamientos tienen que recoger de forma separada los residuos textiles”. “Nuestra obligación es trabajar para que ayuntamientos lo cumplan”, dijo en referencia a la inversión aprobada para esta nueva planta, que se licitará este año y que estará concluida “a mediados de 2026”, con el objetivo, además de tratar, inicialmente 3.000 toneladas de residuos al año.
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente recalcó que en estos dos años la Xunta dio “incentivos” a los municipios para que tengan “contenedores específicos” y añadió que en 2025 “todos por ley” tendrán la obligación de implantarlos. “No se van a poder destruir los excedentes y tenemos que hacer de esta obligación una oportunidad”, sentenció para incidir, además, en la que la Xunta “cumple” con ello con la ley estatal, aunque con el objetivo de trabajar en “incentivar”.
Capacidad
Sobre las toneladas a tratar, precisó que la capacidad será, inicialmente, de 3.000 toneladas, pero que se irá “ampliando” hasta llegar a las 24.000 toneladas año. “A Sogama llega en la bolsa negra el siete por ciento de residuos textiles”, expuso la conselleira, quien apeló a trabajar para que haya una separación en origen y hacerlo en colaboración también con entidades sociales.
Cuestionada si irían a la planta de Altri en Palas de Rei (Lugo) también estos residuos, de materializarse en este municipio el proyecto de una fábrica de fibras textiles -ante los planes de la empresa de competir en este ámbito-, la titular de Medio Ambiente indicó que lo primero es “llegar a la gente y que se sepa qué debemos reciclar”. “Y que luego tenga un destino y como siempre una oportunidad para que las empresas tengan el reciclaje necesario aquí en Galicia y lo puedan utilizar”, agregó.
En cuanto a la nueva planta para el tratamiento de residuos textiles, explicó que se enmarca en las iniciativas del Plan Estratégico 2024-2030 de Sogama, un documento en el que se recogen las líneas de trabajo que guiarán a la empresa pública a partir del año que viene.
Una vez esté en marcha, su función principal será la de preparar para reciclar tanto residuos textiles procedentes de empresas como la de aquellas que tengan su origen en contenedores instalados en la calle. También separarán prendas para tiendas de segunda mano, en colaboración con empresas de economía social.
El plan del nuevo proyecto para la energía se conocerá mañana
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, remitió a mañana para concretar más detalles del modo de funcionamiento y calendario pautado para la comercializadora de energía propia anunciada el pasado domingo en el marco de un retiro con los integrantes de su Ejecutivo en Sober (Lugo).
Ante las preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda apeló a esperar que mañana se concreten los detalles en un acto de presentación ante la sociedad y las empresas a cargo de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
“Me remito a esa presentación. Ahí se darán los detalles de un proyecto en el que la intención es que empiece a funcionar ya y que permita dar luz más barata a colectivos concretos (sectores estratégicos) y a vecinos de las zonas donde se instalen proyectos de generación de energía (por ejemplo, parques eólicos)”, explicó el jefe del Ejecutivo autonómico.
Rueda anunció el pasado domingo la creación de una comercializadora propia que permitirá “abaratar y descarbonizar el consumo de energía en Galicia” y que tendrá como objetivo vender energía “100% renovable, de manera estable” y a un “precio sensiblemente más barato”.
En su intervención apuntó, asimismo, que la Sociedad Recursos de Galicia ya inició los trámites para crear esta comercializadora, que Rueda espera “que sea una realidad a principios de 2025”. La empresa se denominará “RDG Comercializadora de enerxía galega” y se espera que sea una realidad a principios de 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último