La Xunta invertirá 76 millones en 305 centros de educación

El Ejecutivo trabaja para abrir una comisión bilateral con el Estado sobre competencias en vivienda

Agencias

Publicado: 13 jul 2023 - 05:30 Actualizado: 14 jul 2023 - 07:59

Entrada de un instituto de Vigo.
Entrada de un instituto de Vigo.

El Consello de la Xunta acordó ayer impulsar un total de 444 obras de mejora en 305 centros educativos de Galicia, tras incrementar un 19%” el presupuesto hasta llegar a los 76,5 millones, lo que permitirá realizar mejoras “en un tercio de los centros educativos públicos” de la comunidad, según resaltó Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta explicó que se trata de actuaciones “que ya están en marcha” y aseguró que la mayoría “estarán finalizadas” para el inicio del curso en septiembre. Entre las actuaciones previstas están ampliaciones de centros, rehabilitaciones integrales, mejoras de eficiencia energética o la instalación de ascensores. Entre las obras previstas, 120 son grandes actuaciones que ocupan la mayor parte del presupuesto, más de 70 millones, y que llegarán a 120 centros educativos.

Las restantes son obras menores que suman una inversión de más de 4,5 millones para pequeñas reformas y mejoras en 226 centros educativos y la instalación de 62 fotovoltaicas. De estas actuaciones, 113 se llevan a cabo en la provincia de A Coruña; 42 en Lugo; 64 en Ourense, y 43 en Pontevedra.

Por otra parte, Alfonso Rueda anunció ayer que el Gobierno gallego impulsará los trámites necesarios para solicitar la convocatoria de una Comisión bilateral de cooperación entre el Estado y la Comunidad autónoma con el “fin de intentar resolver las dudas y discrepancias” competenciales surgidas a raíz de la reciente aprobación de la Ley por el derecho a la vivienda, en vigor desde lo pasado 26 de mayo.

En este sentido, y tras recibir ayer la autorización del Consello, el titular del Gobierno gallego explicó que el siguiente paso será remitir de inmediato al Ejecutivo central una invitación para celebrar la referida comisión, un procedimiento legalmente previsto para que las administraciones públicas puedan solucionar de forma negociada sus discrepancias sobre el contenido de una determinada ley evitando recurrir a la Justicia.

Recaudación

Además, en el Parlamento, la directora de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), Victoria González, informó ayer que la Xunta dejó de ingresar 216,2 millones de euros en 2022 por las “rebajas” fiscales en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, en el de Transmisiones Patrimoniales y en el de actos jurídicos Documentados.

En la comisión de Economía, la directora de Atriga explicó que esa oficina de la Xunta es un ente administrativo técnico de gestión, que no decide la política fiscal, aunque comentó que esa falta de ingresos en las arcas autonómicas fueron “recursos que quedaron en manos de las familias gallegas con el objetivo de reactivar el consumo y la actividad económica”.

Contenido patrocinado

stats