La Xunta invertirá 100 millones en el centro de drones de Rozas
Galicia
Feijóo confía en que la apuesta por el centro de aviones no tripulados "sea bien recibida por el PSOE"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Consello de su Gobierno de ayer aprobará el inicio del reglamento de la Ley del Suelo y avanzará en la tramitación para constituir un parque tecnológico en el aeródromo de Rozas (en Lugo), que contará con una inversión de 100 millones de euros. En la sesión de control de la Cámara, y durante el cara a cara con el socialista José Luis Méndez Romeu, el mandatario autonómico proclamó que este jueves la Xunta "dará una buena noticia" al respecto de del aeródromo de Rozas y señaló que se va a "crear un parque tecnológico industrial" en base al centro de investigación de aviones no tripulados (drones) para uso civil.
"Mañana -por hoy- daremos una buena noticia, espero que para el PSOE, que quería hacerlo y no pudo", enfatizó el mandatario autonómico, en una intervención en la que mostró su compromiso con los sectores productivos de Galicia, y en referencia al socio tecnológico para el desarrollo del proyecto, para lo que la Xunta aprobó en mayo del año pasado 25 millones para la contratación.
Además, en ese Consello de la Xunta, Feijóo había avanzado que el Gobierno autonómico preveía una inversión de 45 millones de euros (incluidos los 25 mencionados) hasta 2020 para crear el centro de investigación del que se concretarán novedades este jueves, tal y como ratificó el mandatario autonómico en la sesión plenaria de ayer.
urbanismo de vigo
Durante el cara a cara con el diputado socialista Méndez Romeu, Feijóo defendió la "responsabilidad" de la Xunta para aprobar un texto legislativo para "dar seguridad jurídica" a Vigo, tras la anulación de su plan de ordenación municipal, "aprobado" por el Gobierno bipartito. "Hablar de seguridad jurídica por parte del PSOE es una metáfora", espetó al portavoz del Grupo del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien le recriminó el último fallo en contra del concurso eólico, que obliga a repuntuar a las empresas y sobre el que Feijóo defendió que no hay sentencia firme. Sin embargo, celebró la aprobación de las ley de medidas para la tramitación de proyectos estratégicos, que contó con el respaldo de PP y PSOE el martes, pese a que el "eslogan del PSOE es "no es no": No hablaremos con el PP, no hablaremos nunca más con siete millones de personas".
"Ayer (por el martes), el PSOE antepuso las necesidades urgentes de los ciudadanos", ha defendido Méndez Romeu, quien defendió que la falta de diálogo con el PP se deriva de la legislatura que acaba de terminar y su uso de la mayoría absoluta. "Vamos a seguir trabajando por el consenso", reivindicó Feijóo, quien apeló a logros en la automoción, en el turismo, y en otros sectores industriales, frente a la fiscalización del socialista, que ha concluido "siete años de nada" por la gestión del concurso eólico y la acuicultura, cuyo proyecto de ley viene de retirar de tramitación del Gobierno autonómico.
Méndez Romeu apeló la cita de Abraham Lincoln "Puedes engañar a algunos todo el tiempo o a muchos poco tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo" para censurar la actuación de Feijóo con sectores como la acuicultura o el sector eólico en la comunidad autónoma. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último