La Xunta insta al Gobierno a que se acelere la eólica marina

El Ejecutivo lanza a consulta pública previa la orden para celebrar la primera subasta del sector

El parque eólico marino Baltic Eagle, en el mar Báltico.
El parque eólico marino Baltic Eagle, en el mar Báltico. | Atlántico

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, considera “desesperante el ritmo del Ministerio de Transición Ecológica con el desarrollo de la eólica marina”, al tiempo que avanzó que participará en la consulta previa que ahora lanzó. Por parte de la Xunta, insistió en “la importancia” de que se desarrolle energía eólica, “siempre que repercuta” en las industrias y en el abaratamiento de las facturas eléctricas de los ciudadanos. “Reclamamos que en estas subastas que acaban de ser anunciadas Galicia sea de las primeras comunidades en que empiece a desarrollarse la subasta y por tanto la energía”, subrayó.

En cualquier caso, señaló que “lo que ahora está en tramitación es una consulta previa para procedimiento a las órdenes de subastas” y dijo que “en esta consulta previa el Gobierno gallego va a participar reclamando en primer lugar que se hagan las subastas en Galicia”. “En segundo lugar, que se tenga en cuenta el territorio, compensaciones para los afectados y por supuesto también la repercusión necesaria de los beneficios económicos y sociales en nuestro territorio”, resaltó. Por último, adelantó la convocatoria del observatorio de la eólica marina para tratar “que todas las observaciones estén coordinadas con el sector y la patronal y con las cofradías”.

Concurrencia competitiva

Las palabras de la conselleira se producen después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzase a consulta pública previa la orden por la que se aprueban las bases del primer procedimiento de concurrencia competitiva de las instalaciones eólicas marinas, en lo que supone así el pistoletazo de salida para llevar a cabo la primera subasta para esta tecnología en España. De esta manera, el Gobierno avanza en una de las peticiones del sector y que no terminaba de ver la luz, después de que se hubiera marcado el objetivo de que se diera esa primera subasta de eólica marina flotante a lo largo de 2025. En 2024, el Ejecutivo ya puso los mimbres para ello con la aprobación de la nueva regulación.

En esta normativa se prevé un procedimiento de concurrencia competitiva en el que deberán participar las instalaciones renovables marinas y que servirá para otorgar simultáneamente a las instalaciones un régimen económico, la reserva de la capacidad de acceso en un nudo concreto de la red de transporte de energía eléctrica y la prioridad en el otorgamiento de la concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

Asimismo, la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, y la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, establecen los objetivos de alcanzar entre uno y tres gigavatios (GW) de eólica marina para 2030 en el país. Europa cuenta con 37 GW de eólica marina instalada. En España, por la profundidad de sus costas, se requiere tecnología flotante, aún menos madura que la fija, pero con gran potencial para descarbonización y desarrollo industrial. Según consta en la consulta pública previa del Ministerio, que estará abierta hasta el próximo 24 de febrero, ahora se pretende aprobar las bases del primer procedimiento de concurrencia competitiva.

Contenido patrocinado

stats