La Xunta insiste en que el lobo sigue aumentando en Galicia

Otras 12 comunidades fuerzan una nueva reunión sectorial para tratar su protección el 11 de julio

Un ejemplar de lobo ibérico en un monte de Galicia.
Un ejemplar de lobo ibérico en un monte de Galicia.

La conselleria de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha cargado contra lo que considera una "sinrazón" del Gobierno central acerca del lobo. "No nos pueden tratar como si tuviéramos tres años, ni mucho menos ningunearnos, por un concepto que es ideológico, que no es científico, en contra de todas las directivas", ha criticado.

En declaraciones tras el encuentro de este viernes de la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, con las comunidades, la conselleira ha expuesto que en Galicia las manadas se han incrementado de 84 a 93, por lo que la Xunta se opuso "desde un principio" a la inclusión como especie protegida.

"Nos viene de dar la razón Europa: primero, el convenio de Berna; después, el propio Parlamento Europeo", explica. "Esta misma semana se ha publicado la nueva Directiva Hábitat, pero continuamos con una sinrazón. Y esa sin razón es la del Ministerio de Transición Ecológica", ha proseguido en sus reproches.

Censura que el Ministerio no trabaje "en coordinación" con las comunidades, puesto que se pretendía debatir este viernes el estudio sexenal sobre la situación del lobo sin que las autonomías tuviesen la documentación, por lo que Galicia y otras 12 comunidades han conseguido sacarlo de la orden del día y forzar una nueva reunión sectorial el 11 de julio acerca de esta especie. "Ni hay respeto institucional ni hay educación", ha arremetido Ángeles Vázquez.

"Lo que no podemos consentir es que, por hacer primar ese concepto ideológico, al final no se pueda hacer ningún tipo de gestión de lobo", incide la responsable de Medio Ambiente. Dice que Galicia no busca "cazar" lobos, sino hacer "gestión" en aquellas zonas en las que hay problemas de ataque.

La Xunta y otras 12 comunidades forzaron que el Gobierno central retirara el debate sobre el informe sexenal del lobo del orden del día de la Comisión Sectorial de Medio Ambiente de este viernes, tal y como solicitaron por carta el pasado lunes, por el retraso en el envío de la documentación sobre esta materia. En un comunicado, la Xunta informó que, finalmente, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “rectificó” su posición y anunció la convocatoria en una nueva Comisión Sectorial para el próximo 11 de julio, en la que sí debatirán el informe sexenal sobre el lobo correspondiente al período 2019-2024, como paso previo a su aprobación en una futura Conferencia Sectorial.

“Deslealtad institucional”

La Consellería de Medio Ambiente lamenta “la profunda deslealtad institucional” del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que, tras anunciar al inicio de la reunión, la retirada de este punto del orden del día, “intentó a lo largo del encuentro abordar este tema escudándose en que se tratarían cuestiones jurídicas”. Una vez aprobado en Conferencia Sectorial, el Gobierno central tendrá que enviarlo a la Comisión Europea. Con tal fin, las comunidades debían remitir al Miteco los datos que tenían en su poder, información que debería ser la base para la elaboración del informe definitivo, incide la Xunta.

Los datos de la Xunta “constatan que el estado de conservación de la especie es favorable en todos los parámetros que se evalúan, tanto por amplitud geográfica, población, hábitat y perspectivas futuras”. Por su parte, los datos del censo del lobo aportados por el Gobierno cifran en 93 las manadas en Galicia, un 9,7% más. Estima que son 333 las manadas en España, un 12% más que en 2014, pero sin alcanzar las 500 para la viabilidad.

Contenido patrocinado

stats