La Xunta inicia el nuevo plan eólico para abaratar la factura de la luz
El documento, que determinará la ubicación de nuevos parques, estará listo dentro de tres años
El Consello de la Xunta anunció ayer la contratación del servicio para la elaboración de estudios y documentos con los que realizar el nuevo plan sectorial eólico de Galicia, en lo que supone el primer paso para actualizar un texto de hace más de 20 años. La previsión es que se licite el contrato para su redacción en el primer semestre y esté aprobado en el horizonte de tres años, en 2028.
El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, subrayó que el desarrollo de “todos los proyectos que se hagan al amparo” de este plan deberán tener en cuenta la perspectiva de abaratar la luz de ciudadanos y empresas.
Este plan, que persigue entre otros objetivos adaptarse a la normativa comunitaria para aportar “seguridad jurídica”, contará como novedad con una evaluación ambiental estratégica.
“O presente e o futuro de Galicia ten que seguir sendo a aposta polas enerxías limpas”, recalcó Rueda a este respecto, ya que a su juicio si la comunidad deja pasar el tren de las renovables “outros o aproveitarán”.
Sin ecologistas
De cara al trabajo para la elaboración del plan se van a poner en marcha dos mesas de trabajo, una de tipo industrial (centrada también en el desarrollo de una industria eólica de fabricación de componentes) y otra social, la cual estará conformada por patronal y sindicatos. La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, aclaró que las asociaciones ecologistas no formarán parte de esa mesa social, si bien la participación pública en cada tramitación está abierta a su participación.
Lorenzana señaló que la comunidad gallega cuenta con 190 parques eólicos con una potencia de 3.901 megavatios. Estos, sumados a los parques ya en marcha, superarían los 6.500 megavatios. Por este motivo considera necesario actualizar un documento con más de veinte años. Esto no significa, según la conselleira, que se incremente la superficie ocupada por los parques, al revés, ya que los nuevos aerogenedores -de mayor tamaño- producen más energía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar