La Xunta impulsará nuevas residencias para 1.800 mayores en municipios pequeños

El presidente Alfonso Rueda anunció un plan que contempla 24 centros con 1.800 plazas y la creación de mil empleos en el ámbito sociosanitario

Publicado: 23 abr 2025 - 12:28 Actualizado: 23 abr 2025 - 18:59

Alfonso Rueda, a su llegada al Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Alfonso Rueda, a su llegada al Debate sobre el Estado de la Autonomía. | EP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado un ambicioso proyecto que contempla la construcción de 24 nuevas residencias para personas mayores en municipios gallegos con menos de 50.000 habitantes a lo largo de esta legislatura.

Según explicó el mandatario autonómico, esta actuación supondrá un incremento de aproximadamente un 15% en el número de plazas públicas disponibles, crear un millar de empleos en el ámbito sociosanitario y ampliar la cobertura residencial en muchas localidades que en este momento no cuentan con un centro.

Lo hizo tras reivindicar las mejoras en la atención en la dependencia y discapacidad, tras la implantación del plan de agilización y simplificación de los trámites. En los más de 110 días transcurridos desde la implantación de este plan, ha concretado que hubo más de 32.000 resoluciones, un 70% más que en el mismo periodo del año pasado.

Aún sin ser la "meta", se ha mostrado satisfecho por los avances y ha ratificado que la Xunta seguirá negociando con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para "blindar" el Servizo de Axuda no Fogar y poder hacerlo sostenible en el tiempo, al ser uno de los más demandados por los mayores gallegos.

Asimismo, en los próximos meses, la Xunta prevé lanzar un proyecto piloto para mejorar la atención de los pacientes con patologías crónicas, complejas y avanzadas que vivan en un centro residencial o que reciban los cuidados de un familiar en su domicilio. El objetivo es ofrecer una asistencia con un enfoque multidisciplinar tanto a nivel social como sanitario.

Eso sí, Rueda ha advertido que para poder "estar a la altura" de los ciudadanos será "irrenunciable" que el Gobierno central equilibre sus aportaciones al sistema de dependencia, dado que, desde la entrada en vigor de la ley, "acumula un déficit de 2.500 millones de euros".

Contenido patrocinado

stats