La Xunta garantiza la PAC a toda la producción ecológica

Pontón se reúne con productores y recuerda que la mitad quedaron fuera de las ayudas en 2022

Agencias

Publicado: 21 feb 2023 - 00:00 Actualizado: 21 feb 2023 - 09:24

Ana Pontón, ayer con miembros de la Plataforma de productores ecológicos.
Ana Pontón, ayer con miembros de la Plataforma de productores ecológicos.

La Consellería de Medio Rural velará para asegurar que ningún productor ecológico quede fuera de las ayudas del año 2023 al triplicar las partidas destinadas a este fin, señaló ayer el departamento que dirige José González después de que la líder del BNG, Ana Pontón, lanzase la alerta al exigir a la Xunta que se paguen la totalidad de las ayudas solicitadas por el sector.

La Xunta avanzó a principios de este mes que dotará con 9 millones de euros anuales las ayudas para fomentar la agricultura ecológica, señaló la consellería, empezando por las correspondientes a 2023 y hasta 2027, hasta un total de 45 millones de euros para el próximo período de la Política Agrícola Común (PAC), después de que en 2022 algunos productores no pudiesen acceder a las ayudas al agotarse los fondos disponibles.

Desde la Consellería de Medio Rural consideran que los fondos disponibles de cara a las siguientes convocatorias son “más que suficientes para dar respuesta firme a la espectacular evolución que está experimentando la producción ecológica”.

Para garantizar la total cobertura a los solicitantes, indican desde la Xunta, se apostará por el prorrateo de forma que se reparta la cantidad proporcionalmente entre los beneficiarios. Para ello, se realizó una consulta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea con el fin de proponer el prorrateo en la convocatoria de ayudas de agricultura ecológica, como medida extraordinaria en caso de que las solicitudes agotasen los fondos consignados.

De no ser posible ese prorrateo, se promoverá la priorización de las ayudas de acuerdo a criterios de selección ambientales, es decir, atendiendo al propio espíritu de estas aportaciones. Desde el departamento autonómico critican la postura del BNG que, consideran, “insiste en sus críticas por las ayudas de ecológico de la PAC cuando la Xunta ya ha anunciado un importante incremento en estas aportaciones, consensuado con las organizaciones agrarias y presentado también a la Plataforma de productores ecológicos”.

Por la mañana, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, había pedido que la Xunta garantice el “cien por cien” de las ayudas correspondientes a 2022 para los productores ecológicos gallegos, que han visto denegadas o reducidas las subvenciones de la Unión Europea que debe gestionar el Ejecutivo gallego.

Pontón, que visitó la Granxa ecolóxica Lousada para reunirse con representantes de la Plataforma de productores ecológicos y conocer sus demandas, calificó de “incomprensible” que la Xunta tome decisiones “como dejar a la mitad de los productores fuera de las ayudas de 2022”. “Lo que reclamamos es que se garantice el cien por cien de las personas que solicitaron estas ayudas van a tener esos recursos en 2022”, dijo Pontón después de que el Gobierno gallego avanzase que dotará con 9 millones de euros anuales las ayudas para fomentar la agricultura ecológica.

Sin embargo, desde el BNG reclaman que se atiendan también las peticiones de 2022 ya que de lo contrario habrá muchas granjas en una “situación complicada”. La líder del BNG lamentó que la Xunta ponga “palos en las ruedas” a este sector, que aporta valor en términos medioambientales y de calidad alimentaria.

Contenido patrocinado

stats