La Xunta exige al Gobierno que reúna a las autonomías
Rueda considera que Pedro Sánchez debe “explicar realmente los pactos” y las cesiones a Cataluña
Alfonso Rueda dijo el jueves que Pedro Sánchez “fomenta desigualdades” entre las comunidades autónomas al hilo de sus acuerdos para la investidura, y sugirió que debería convocarse la Conferencia de Presidentes. Ayer, la demanda de Rueda se convirtió en una demanda de la Xunta en el Consello del gobierno gallego. El tercer Consello del mes acordó trasladar al Gobierno central una petición formal para que se celebre una nueva Conferencia de Presidentes ante la “clarísima situación de desigualdad” en la que queda Galicia respecto de otras autonomías tras los pactos cerrados por el PSOE con los nacionalistas vascos y catalanes para investir Pedro Sánchez.
Durante su comparecencia ante los medios, Alfonso Rueda lamentó lo vivido en la política española en las últimas semanas y aseguró que su deber como titular del Gobierno gallego es defender los intereses de Galicia frente a los privilegios que están recibiendo otros territorios. “Galicia no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”, resaltó. Por eso, aseguró que corresponde a la Xunta “pedir explicaciones” al Gobierno central.
En esta línea, aseguró que “una de las primeras tareas” que tiene que hacer Pedro Sánchez es convocar a los presidentes de las comunidades para “explicar realmente los pactos, las cesiones realizadas y cómo afectarán al resto de comunidades”.
La Xunta ya adelantó hace semanas mediante una declaración institucional su oposición a unos acuerdos que ahondan en las desigualdades de territorios y premian a las comunidades con una mala gestión y que, pese a incumplir sus deberes como gobiernos autonómicos, son beneficiados con una distribución de su deuda entre todos los españoles.
Las rías
Por otra parte, el Consello analizó ayer el impacto sobre las actuaciones planificadas para proteger la calidad de las aguas de las rías de la nueva interpretación de la Ley de costas que aplica el Ministerio para la Transición Ecológica, y constató que “la Dirección General de la Costa y el Mar está bloqueando el saneamiento de las rías gallegas causando retrasos en las actuaciones que llegan hasta los 7 años y poniendo en riesgo la financiación europea”, según un comunicado del Gobierno gallego. Y cifra las pérdidas en 35 millones, consignados en el período operativo 2014-2020 para el saneamiento de las rías, el 40 % del total. La Xunta estima que la ría de Arousa, la más productiva de Galicia, “es, junto a la de Pontevedra, la más afectada por los impedimentos del Gobierno”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar