La Xunta elude la Ley Celaá en defensa de "calidad y equidad"

Galicia

Educación adelantará el plazo de inscripción del próximo curso, como permite la última reforma

agencias

Publicado: 15 dic 2020 - 01:57 Actualizado: 15 dic 2020 - 01:57

Román Rodríguez, Juan Manuel Lorenzo, Antonio López y María Allegue, durante el acto.
Román Rodríguez, Juan Manuel Lorenzo, Antonio López y María Allegue, durante el acto.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, remarcó ayer que su departamento trabaja en la línea de adelantar “el plazo de inscripción del próximo curso” porque así lo contempla la conocida como Ley Celáá. De este modo, el Gobierno gallego se suma a la propuesta lanzada por el presidente del PP, Pablo Casado, para que las comunidades gobernadas en solitario o en coalición con Ciudadanos adelanten el plazo de matriculación del próximo curso para que no les afecte la nueva ley y dejar sin efecto los criterios de elección de centro, público o concertado.

La propia ministra de Educación admitió ayer que dependiendo de cuándo den inicio los procesos de matriculación en las autonomías (antes o después de aprobarse la Lomloe), estos se regirán por una norma u otra. Según señaló Rodríguez, la propia norma contiene una disposición transitoria para "que se pueda fijar" esta cuestión mediante el adelanto de la publicación del decreto de admisión de alumnado. En base a ello, entiende que en Galicia “estamos cumpliendo y desarrollando la Ley Celaá incluso antes de su aprobación" en el Senado. Aseguró que la Xunta únicamente busca “preservar los elementos de calidad y equidad” del sistema educativo gallego. Con todo, para el titular del ramo, esta opción no obedece a “un posicionamiento ideológico frente ninguna norma” sino que busca “preservar la calidad, la equidad del sistema, junto con la igualdad de oportunidades”.

Expedientes académicos

Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, entregaron en la mañana de ayer el premio a los dos mejores expedientes académicos del campus compostelano, que recayeron en el alumno de matemáticas Juan Manuel Lorenzo Naveiro y la docente de educación primaria María Allegue Criado.

Contenido patrocinado

stats