La Xunta dice que los técnicos son los que evaluarán a Altri
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, criticó la protesta que realizó Greenpeace
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, insistió en que son los técnicos los que evaluarán el proyecto de Altri y no “los que montaron” un “show” ayer en San Caetano, en referencia a la protesta protagonizada por Greenpeace. Así se pronunció en declaraciones difundidas a los medios en la jornada en la que activistas de Greenpeace instalaron una chimenea en la Xunta y presentaron 550.000 firmas en contra del proyecto que la empresa plantea para Palas de Rei (Lugo).
La conselleira rechazó los “intentos de condicionar a los funcionarios públicos por parte del nacionalismo gallego” que, según dijo, “insiste en acusar a la Xunta de posicionarlos para orientar los informes de los que dependen los proyectos, como es el caso de Altri”. “Quien decidirá si Altri o cualquier otra empresa pone en marcha un proyecto no somos los políticos ni tampoco los activistas como los que esta mañana organizaron un show en la entrada de San Caetano”, afirmó. La conselleira subrayó que “la Xunta no está para shows”. “Estamos para evaluar si estos proyectos ven compatible la protección del medio ambiente con la creación de puestos de trabajo”, sostuvo.
Dicho esto, volvió a incidir en que son los técnicos que están trabajando en el edificio de San Caetano los que “se encargan” de esta evaluación “y no los que montaron un espectáculo fuera”. La conselleira subrayó que los funcionarios son personas anónimas que hacen su trabajo con “independencia, rigor y profesionalidad”, “sin indicaciones de ningún tipo, ni internas ni externas” como, según dijo, “demuestra el hecho de que uno de cada tres proyectos que se someten a evaluación ambiental es rechazado por no cumplir con los requisitos ambientales exigidos por ley”.
Evaluación medioambiental
Por otra parte, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, contestó ayer a una pregunta del diputado del BNG Néstor Rego que el ministerio hará con el “máximo rigor” la evaluación para determinar si Altri puede acceder o no a las ayudas del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización industrial. En la comisión de industria del Congreso, precisó que, en todo caso, el proceso de evaluación ambiental es competencia de la Xunta y el propio ministerio está “expectante” a este análisis. “Aún no sabemos nada al respecto”, incidió.
Como ministerio lo que compete, remarcó, es analizar los proyectos y su viabilidad “para acceder a líneas de financiación”. “Siempre que cualquier empresa cumpla con las condiciones de las convocatorias y con las normas españolas y europeas podrán obtener la financiación”, destacó. “Otra cuestión diferente es si obtiene permisos y licencias” en relación con los “impactos ambientales”, cosa que ocupa, según constató la secretaria de Estado, a la comunidad autónoma. En su turno, el nacionalista Néstor Rego denunció que Altri “ocultó muchas de las emisiones que va a tener” y, pese a ello, la empresa “quiere que se le pague parte del proyecto”, en relación a las subvenciones públicas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar