La Xunta destina 150 millones adicionales a Axuda no Fogar
Constituye un pago de 18 euros por hora del servicio, frente a los 12 euros por hora actuales
La Xunta invertirá hasta el año 2028 un total de 150 millones de euros adicionales en la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con lo que asumirá, al final del periodo, un pago de 18 euros por hora del servicio, frente a los 12 euros por hora actuales.
Así lo reflejó el nuevo acuerdo de financiación de este servicio alcanzado entre la Xunta y la Fegamp, y que rubricaron el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el líder de la Fegamp, Alberto Varela.
En su intervención ante los medios, Alfonso Rueda aplaudió el trabajo realizado por ambas instituciones y elogió que “hayan sido capaces de llegar” a un acuerdo que consideró “muy importante”, especialmente para las entidades locales.
“Somos conscientes del esfuerzo importantísimo que para los ayuntamientos supone prestar este servicio y había que echar una mano”, señaló el presidente de la Xunta que, aunque consideró lícito “aspirar a más”, lo ve “un buen acuerdo”.
"Importante esfuerzo"
La Xunta incrementará así su ya “importante esfuerzo” en este servicio, aportando 150 millones de euros adicionales hasta 2028. Ese año se asumirán por parte del Gobierno gallego los 18 euros por hora de trabajo, frente a los 12 actuales y los 9,7 euros por hora que había en 2021, lo que supone “llegar casi al doble en siete años”.
“Es una cifra importante y ojalá pueda ser mayor. También, si cumple su parte el Gobierno central, probablemente se podría cubrir todo el coste del SAF para que los ayuntamientos no tuviesen que aportar nada”, dijo Rueda, haciendo referencia a que el Gobierno central no alcanza el 50% de aportación que le corresponde por la ley de dependencia.
Del mismo modo, lamentó que el Gobierno central presentase un recurso ante el Tribunal Constitucional “que bloqueó el plan de choque de dependencia puesto en marcha por la Xunta” y que estaba dando “muy buenos resultados en la agilización de la tramitación”, puesto que “va a impedir que podamos seguir adelante con la eficacia que lo estábamos haciendo hasta ahora”.
Alberto Varela aplaudió el acuerdo alcanzado para el SAF, que “era necesario” y que la entidad reclamaba “hace muchísimo tiempo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar