La Xunta anuncia un paquete de ayudas directas a afectados por la ola de incendios
Los fondos que aportará cubrirán daños a personas, viviendas, explotaciones agrícolas, industrias, negocios, instalaciones y servicios municipales
Tras una oleada de incendios sin precedentes en las últimas décadas, que deja cerca de 100.000 hectáreas calcinadas en todo el territorio gallego, la Xunta dio luz verde ayer a un extenso paquete de ayudas directas para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Las ayudas fueron aprobadas en un Consello extraordinario celebrado en Ourense. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que se escogió esta ubicación como “xesto simbólico cara a todas as persoas que sufriron” en la provincia más castigada por el fuego. La orden que regula estas subvenciones se publicará hoy mismo en el Diario Oficial de Galicia y los afectados podrán solicitarlas desde el próximo lunes, 1 de septiembre.
El titular de la Xunta aclaró que no está previsto destinar un presupuesto cerrado para las ayudas, para garantizar que “calquera persoa afectada sexa indemnizada” y que al final se precisará “todo o diñeiro gastado”. Asimismo, Alfonso Rueda aseveró que la prioridad ahora es gestionar estas ayudas “de forma rápida e sinxela”, con el objetivo de que no se demore la reactivación económica de las zonas afectadas. Para ello, desde el lunes, día en que se abre el plazo para la tramitación de estos apoyos, se instalarán un total de 16 oficinas de atención a los afectados, donde trabajarán cerca de medio centenar de empleados públicos. Además, también estará a disposición de los ciudadanos el teléfono 012 para información.
Líneas de subvenciones
Estos fondos cubrirán daños personales, viviendas, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales; industrias, negocios, tecores e instalaciones y servicios municipales. En el caso de las personas que han sufrido daños físicos, las cuantías ascenderán hasta 87.500 euros en caso de fallecimiento o incapacidad permanente absoluta, y 120 euros por día de hospitalización para los heridos.
Para la reconstrucción de viviendas de uso habitual se podrá percibir hasta 132.000 euros para su rehabilitación, o para la compra en caso de haber sido declarada en ruinas. Para las segundas residencias la cantidad máxima será de 66.000 euros. En el caso de las explotaciones agrícolas y ganaderas dañadas por el fuego, serían de hasta 200.000 euros para reparar o adquirir maquinaria y hasta 75.000 euros para la pérdida total o parcial de la producción. También, las industrias agrícola, ganadera y forestal, recibirán ayudas para sufragar los daños de los incendios. En primer lugar, en la agrícola son de un máximo de 200.000 euros para reparar maquinaria o equipos afectados; y un máximo de 750.000 euros por la pérdida total o parcial de producción.
Asimismo, Rueda ha anunciado que las ayudas a las empresas damnificadas por los incendios podrán ir desde 600.000 euros, para cubrir los daños de las instalaciones, hasta, en caso extraordinario, alcanzar los 1,5 millones, si son instalaciones industriales o comerciales de gran impacto socioeconómico. En palabras del presidente de la Xunta, el objetivo de esta cuantía es “evitar que por razón de danos, se tomen decisións empresariais de pechee”.
Ayudas complementarias
Estas ayudas de la Xunta serán compatibles con las activadas por el Gobierno central el pasado martes (cuya cuantía definitiva todavía se desconoce) y las de otras administraciones y aseguradoras particulares. Las únicas condiciones que se esgrimen es que, en conjunto, las subvenciones no superen el 100% del importe de los daños sufridos y que los beneficiarios se comprometan a mantener la actividad afectada durante por lo menos un año a partir de la concesión de la ayuda, plazo que se extenderá a tres años en el caso de recibir una superior a 600.000 euros. Además, el presidente de la Xunta aclaró que estas ayudas no computarán a efectos de la declaración de la renta.
Para finalizar, Alfonso Rueda pidió al Gobierno “rapidez” en la tramitación de sus ayudas para las zonas afectadas y le recordó al presidente, Pedro Sánchez, el compromiso que adquirió en su visita a Ourense: “Debe estar á altura”, aseveró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad
Sigue el sorteo de Lotería de Navidad 2025, en streaming con Atlántico
Lotería de Navidad
Comprobador de décimos de la Lotería de Navidad 2025: números y premios