La Xunta creará 375 plazas para mayores en residencias ourensanas
El plan de inversiones cuenta con 14 millones de euros
Ourense contará con 375 nuevas plazas en centros de atención a personas mayores. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La medida, fruto de la colaboración entre la Administración autonómica y la Diputación de Ourense, contará con un presupuesto de 14 millones de euros para la construcción, reforma y ampliación de centros de atención a mayores. De la inversión total, la Xunta aportará 12 millones de euros y la Diputación 2,3 millones.
“Temos unha poboación que demanda este tipo de servizos e a aportación da Diputación foi decisiva”, destacó Alfonso Rueda en un acto que se celebró en la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense y donde estuvo acompañado por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García; el presidente provincial, Luis Menor y el Delegado Territorial, Manuel Pardo.
“Vanse a construír novas infraestruturas, vanse renovar e ampliar outras, hai residencias, hai centros de día, hai centros sociais, hai todo o que demanda a xente que ten que coidar aos nosos anciáns que traballaron toda a súa vida”, explicó el presidente de la Xunta en su intervención.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense Luis Menor, comentó que “cando estamos nunha provincia como é Ourense, unha provincia envellecida, a mellora constante dos servizos sociais e sanitarios é fundamental”.
Las actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones para equipamientos sociales de titularidad municipal dirigidas a personas mayores. A través de este programa se crearán 650 plazas públicas en toda Galicia, de las cuales 375, más de la mitad, corresponden a la provincia de Ourense. De estas 375 plazas que crearán en Ourense, 325 serán en residencias a mayores y 50 en centros de día.
El plan, que forma parte de un acuerdo, iniciado hace ya dos años con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), está motivado por el objetivo de mejorar la atención a los mayores que estén ubicados en las áreas más pequeñas y rurales de toda la comunidad gallega.
Concellos beneficiados
La provincia de Ourense, por la colaboración activa de la Diputación en la financiación de los centros, será la más beneficiada del plan. En este sentido, fueron 16 las propuestas seleccionadas de concellos menores de 20.000 habitantes.
Los concellos de la provincia beneficiados son: A Peroxa (nueva residencia de mayores con 58 plazas), Xunqueira de Ambía (nueva residencia de mayores con 50 plazas), Trasmiras (nueva residencia de mayores con 45 plazas), Piñor (nueva residencia de mayores con 40 plazas), Teixeira (nueva residencia de mayores con 32 plazas), Laza (nueva residencia de mayores con 24 plazas), entre otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último