La Xunta crea una fundación para captar investigadores

La Xunta creará una fundación para atraer investigadores dentro de la nueva estrategia de I+D+i

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, con Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, con Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta.

La Xunta impulsará la creación de una fundación -la “idea inicial” es que será pública- con el objetivo de captar investigadores de fuera e, incluso, hacer que retornen a Galicia los que se marcharon. Esta es una de las medidas principales incluidas en el nuevo plan gallego de investigación e innovación 2025-2027, que contará con un presupuesto total de 1.310 millones de euros.

Tras la reunión del Gobierno gallego que aprobó esta hoja de ruta, comparecieron el presidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, para ofrecer más detalles. En palabras de ambos, el presupuesto de 1.310 millones será un “récord” que supone incrementar en “más de un 20%” las partidas dedicadas al amparo del plan anterior.

Alfonso Rueda reivindicó que Galicia avanzó “mucho” en I+D+i, al posicionarse como la autonomía “donde más creció” en 2023 la inversión en este campo: “Un 28% más, casi el doble que el conjunto del Estado”. Por tanto, la nueva estrategia busca “pisar todavía más a fondo el acelerador”.

Por su parte, el conselleiro de Ciencia destacó a Galicia como una de las comunidades “con mayor crecimiento” no solo en el empleo de la innovación, que alcanza las 13.856 personas, sino “en captación de proyectos y recursos de la Unión Europea” en este campo. Dentro de las medidas específicas, la Xunta buscará convertir a Galicia en un “buen lugar para investigar”. Así, Román Rodríguez anunció la creación de una nueva fundación para atraer, retener y retornar talento que se presentará “en breve”. “Lo que haremos será escuchar a la comunidad científica”, prometió. A preguntas de los medios, el conselleiro detalló que “la idea inicial” es que esta entidad sea pública y puso como ejemplo la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea). 

Dentro del objetivo concreto de trasladar el I+D+i al tejido productivo, el conselleiro avanzó que la estrategia incluirá un modelo conocido como “Venture Building”. Consistirá en que “profesionales especializados” puedan detectar avances científicos en centros de investigación gallegos y que, a partir de ahí, surjan negocios y empresas. Además, se promoverán los planes locales de I+D+i para “testar el papel” de los ayuntamientos y las diputaciones para potenciar la innovación, de la mano de su tejido productivo, y “mejorar los servicios públicos” en su territorio.

Contenido patrocinado

stats