La Xunta casi duplicará el número de personas exentas del copago farmacéutico

SANIDAD

La Xunta de Galicia casi duplicará, con la inclusión de unas 100.000 personas más, el número de ciudadanos exentos del copago farmacéutico, que hasta ahora beneficiaba a unos 123.000 gallegos.

Agencias

Publicado: 16 jun 2015 - 18:27 Actualizado: 18 jun 2015 - 12:49

Esta es una de las medidas adoptadas hoy en la reunión interdepartamental de la Xunta para el desarrollo del plan social contra la desigualdad económica que aprobó el Consello del Gobierno gallego la pasada semana.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que participó en la reunión junto con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha informado en declaraciones posteriores de que, a su vez, estas actuaciones se enmarcan en el plan de inclusión social que, "desde hace tiempo", viene desarrollando la administración gallega en colaboración con las entidades sociales.

Se trata -ha afirmado- de sumar esfuerzos a los que ya se vienen haciendo, "con nuevas ideas y nuevas ayudas para estos colectivos.

Sobre el pago de los medicamentos, Rueda ha recordado que hasta la fecha estaban exentos los perceptores de la Risga y trabajadores que han agotado sus subsidios de desempleo, a los que se sumarán ahora quienes tengan ingresos iguales o inferiores a los que dan derecho a la percepción de la Risga, que hasta el momento pagaban un 40 por ciento, del que se hará cargo la Xunta.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, que calculó que serán unas 30.000 a 35.000 familias, unas 100.000 personas más, ha señalado que el grupo de trabajo seguirá reuniéndose con este objetivo y la segunda reunión será ya esta misma semana, para trasladar después los resultados a las entidades sociales y los municipios, que también colaboran en la atención a las personas que más lo necesitan.

Por su parte, la conselleira ha enmarcado estas iniciativas en la estrategia de inclusión social ya presentada y aprobada el año pasado, con un horizonte hasta el año 2020, con 300 medidas previstas y un compromiso presupuestario hasta entonces de 500 millones de euros.

Mato ha insistido en que se trata de una línea de actuación que ya se inició en 2009 y que se viene "incrementando año tras año".

Ha explicado que el objetivo ahora es ampliar la "población diana", de manera que ya no se habla de personas sin recurso alguno, sino de aquellos que tienen escasos recursos, especialmente las unidades familiares con menores a cargo.

Beatriz Mato se ha referido asimismo al programa Reconduce, de ayuda a las familias que se enfrentan a un desahucio, que se centraba en quienes vivían esta situación por problemas para el pago de la hipoteca.

Ha señalado que las oficinas de este programa, que anunció que se ampliarían con otras cuatro en las distintas provincias, han atendido en un año a unas 300 familias, de las que en 80 casos se pudo mediar con las entidades financieras para que no ejecutaran la hipoteca.

Ahora -ha agregado-, esta iniciativa se amplía también a las familias con dificultad para pagar el alquiler y que se pueden enfrentar también a desahucios, para lo que la Xunta mediará, en este caso, con los propietarios privados, con el mismo objetivo.

Preguntado por si esta reunión proviene de los recientes resultados electorales y el cambio en la política de comunicación, Rueda ha rechazado de plano esa posibilidad y ha añadido que entender así este asunto sería equivocarse y considerar que hasta ahora no se ha hecho nada "y creo que se han hecho muchísimas cosas", ha subrayado.

Ha considerado también la necesidad de explicarlo mejor, no solo para que se sepa en qué está gastando el dinero el Gobierno, sino también para que todas las personas de la citada población diana sepan que tienen esas ayudas y ninguna persona que las necesite se quede sin ellas.

Contenido patrocinado

stats